Última hora

El Ibex 35 se mantiene en máximos, con 11.300 puntos, pendiente de la inflación de la eurozona

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este viernes, la última de la semana, con una ligera subida del 0,04%, lo que le ha llevado a situarse en los 11.342,6 puntos, mantiéndose en los máximos conquistados ayer, en una jornada en la que los inversores esperan los datos de inflación de la eurozona y el índice de precios de consumo personal de Estados Unidos.

El selectivo madrileño recuperó ayer el terreno cedido en los dos últimos días y regresó a zona de máximos al firmar su mejor resultado en lo que va de 2024 con un alza del 1,73%, hasta situarse en los 11.338,2 puntos.

Antes de la apertura del mercado, BBVA informaba de que ha convocado una junta general extraordinaria de accionistas el próximo 5 de julio en la que propondrá la ampliación de capital que necesita para llevar a cabo el canje de acciones con Banco Sabadell en la OPA de carácter hostil.

En concreto, el importe nominal máximo de la ampliación de BBVA será de 551,9 millones de euros y se realizará con aportaciones no dinerarias, mediante la emisión y puesta en circulación de hasta 1.126 millones de acciones, de 0,49 euros de valor nominal cada una de ellas, de la misma clase y con los mismos derechos y obligaciones que las acciones actualmente en circulación.

Por otro lado, Dia ha anunciado este viernes la venta del 100% de su filial Dia Brasil a MAM Asset Management, perteneciente al Banco Master, por un precio simbólico de 100 euros tras los «persistentes resultados negativos» de esta filial.

Con el objetivo de dotar a su filial brasileña de medios económicos adicionales para la continuidad de su negocio durante el proceso de recuperación judicial en el que se encuentra, Dia se ha comprometido con el comprador a realizar una aportación de fondos en beneficio de Dia Brasil por importe de 39 millones de euros.

En este contexto, el selectivo madrileño ha abierto con Solaria encabezando las subidas, con un alza del 1,02%, seguida por Rovi (+0,68%), Acciona Energía (+0,65%) y Cellnex (+0,65%). Por el lado contrario, las mayores caídas eran las de Fluidra (-2,70%), Iberdrola (-0,99%) y Aena (-0,61%).

Las acciones de eDreams Odigeo, por su parte, subían este viernes un 1,01% apenas unos minutos después de arrancar la sesión bursátil, hasta los 6,98 euros por acción, lo que le llevaba a superar de nuevo el precio ofertado en su oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre acciones propias anunciada por la compañía (6,90 euros), después de haber cerrado ayer también por encima (6,91 euros).

En el resto de Europa, los principales índices han iniciado la sesión con tendencias mixtas: Francfort caía un 0,16%, mientras que Milán subía un 0,18%; París, un 0,11%, y Londres, un 0,07%.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, caía un 0,02% en la apertura de los mercados europeos, hasta los 81,86 dólares, en tanto que el Texas se situaba en 77,78 dólares, un 0,17% menos.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar repuntaba en 1,0816 ‘billetes verdes’, mientras que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años se mantenía en el entorno del 3,388%.