Los proyectos Archydra y CSIC-Evaluación estructural de gasoductos para el transporte de H2 han sido dos de los ganadores en la quinta edición de Ingenia -la segunda en formato abierto como Ingenia Energy Challenge- para las categorías de ‘Propuesta Interna’, que fomenta el intraemprendimiento en Enagás, y de ‘Propuesta Externa’ respectivamente, informó la compañía
En concreto, a primera iniciativa, desarrollada por profesionales de Enagás, impulsa el uso de la energía renovable e ilimitada del agua de mar para su aplicación a los procesos de tratamiento y gestión de las moléculas renovables, como licuefacción de CO2 y producción de hidrógeno y nitrógeno verdes, con el apoyo de las plantas de regasificación, alcanzando una alta eficiencia y rentabilidad.
Mientras, la segunda, impulsada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se centra en la evaluación estructural de gasoductos para transporte de hidrógeno, basada en una tecnología patentada por el CSIC para la inspección de la integridad de los ductos de hidrógeno y los gasoductos reutilizados que permitan su certificación para transporte de hidrógeno.
Además, Mayte Bolumar, con el proyecto AZIM, ha sido premiada en la nueva categoría ‘Mujer Emprendedora’ de la edición de este año, lo que supone un reconocimiento a la contribución de las mujeres para acelerar la transición energética. En esta edición de Ingenia Energy Challenge, un 40% de participantes han sido mujeres, porcentaje que duplica al de ediciones anteriores.
INNOVAR ES «URGENTE».
El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, destacó durante la bienvenida de La final de Ingenia Energy Challenge que «innovar no solo es importante», sino que también «es urgente», teniendo en cuenta que se trata de «una innovación que no responde solo a un objetivo de crecimiento, sino también de progreso social».
Asimismo, Gonzalo indicó que con esta iniciativa se busca innovación para acelerar la transición energética «con un propósito que trasciende a los objetivos empresariales y económicos».
El ejecutivo de Enagás ha sido el encargado de entregar el premio a la mejor ‘Propuesta Interna’, la ‘chief lnnovation & Technology Officer de Redeia, Silvia Bruno, ha otorgado el galardón a la mejor ‘Propuesta Externa’, y la directora general de Comunicación, Relaciones Institucionales y con Inversores de Enagás, Felisa Martín, ha entregado el premio a la mejor ‘Mujer Emprendedora’.
Además de los tres proyectos ganadores, otros cuatro han sido reconocidos por el jurado -entre un total de 62 proyectos presentados- por llegar a La Final del Ingenia Energy Challenge, aportando soluciones disruptivas que contribuyen a la descarbonización.