Inscríbete y asiste el 7 de noviembre al Forbes Women Summit Mujeres Influyentes 2024
Última hora

El PP pide pagar mejor las plazas a la Administración del Estado en Cataluña para que no se queden desiertas

El PP ha registrado una iniciativa en el Congreso con la que plantea establecer «incentivos de carácter profesional o económico» para los puestos de trabajo de la Administración General del Estado en Cataluña, pues muchas plazas se quedan desiertas porque la Generalitat abona sueldos son más altos y los candidatos prefieren optar a las plazas autonómicas.

Se trata de una proposición no de ley registrada para su debate en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, que tiene por objeto cubrir los puestos vacantes en la Administración General del Estado en Cataluña y a crear incentivos que favorezcan la cobertura y la permanencia de funcionarios en la comunidad autónoma.

En la exposición de motivos de la propuesta, el Grupo Popular explica que en Cataluña «nunca ha habido tradición» de opositar a la Administración central, porque es «más rentable» hacerlo para la Generalitat, ya que los salarios son hasta un 30% más elevados. Como ejemplo de salarios medios, un funcionario de nivel 28-A1 en la Administración General gana 40.800 euros anuales, mientras que en la Generalitat el sueldo asciende hasta los 61.642 euros.

«Por ello, es habitual que en las convocatorias de los concursos para cubrir las vacantes haya puestos de trabajo que queden desiertos, al resultar poco atractivos», argumenta el PP.

SE PRODUCE UNA ACUMULACIÓN EXCESIVA DE TRABAJO

Esto produce una falta de funcionarios que tiene como consecuencia inmediata una «acumulación excesiva» de trabajo que se intenta solventa con «parches» en forma de contrataciones de interinos, dice el PP.

Algunos de los organismos en los que se produce esa acumulación son las oficinas de Extranjería, las oficinas de Registro, el Área de Educación y resto de Áreas Funcionales de la Delegaciones del Gobierno, los Puestos de Inspección Fronteriza, las oficinas de la DGT, la Tesorería General de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, o el SEPE.

El partido liderado por Alberto Núñez Feijóo dice que la consecuencia de la existencia de deficiencias en los servicios públicos que presta el Estado es la «casi inmediata» petición de la Generalitat para asumir las competencias, por lo que urge a potenciar la Administración General del Estado en Cataluña.

Para ello, el PP propone en primer lugar cubrir las plazas vacantes en la Administración General del Estado en la comunidad autónoma por la «grave escasez» de funcionarios y evitar así la sobrecarga actual de los organismos públicos estatales en esa comunidad, favoreciendo una prestación «eficaz, ágil y eficiente» de los servicios públicos.

Por último, la formación propone establecer incentivos de carácter profesional o económico para los puestos de trabajo de la Administración central en Cataluña con la finalidad de conseguir un mayor grado de ocupación y para favorecer la permanencia de los empleados públicos en dicha comunidad autónoma.