La Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso debatirá este miércoles una proposición no de ley del PSOE con la que plantea suprimir la tasa de reposición en todas las administraciones públicas y así recuperar la plantilla perdida en los últimos años, para que estén prevenidas del «alto porcentaje de jubilaciones» que se espera en la próxima década.
Un porcentaje que el Grupo Socialista estima en el 60%. Pero la propuesta no sólo tiene ese objetivo, sino también favorecer la atracción de nuevos perfiles profesionales al sector público.
La idea del PSOE es sustituir la tasa por otros indicadores que sean «mucho más pertinentes y significativos» para la ejecución de las políticas públicas encomendadas, de modo que guarden relación con la planificación de la actividad de las administraciones públicas y las limitaciones del presupuesto disponible.
El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, ya aseveró que la tasa de reposición es «un procedimiento muy cuestionado que lleva a una caída del empleo muy grande».
Ahora el PSOE defiende en la exposición de motivos de la PNL que «se precisa de un modelo distinto al de la tasa de reposición, un modelo de previsión y de protección sobre qué puestos necesitamos y dónde los necesitamos». A renglón seguido, el Grupo Socialista remarca que el sector público tiene también que ser «mucho más atractivo» para nuevos empleados.
Por estos motivos, el PSOE incluye una segunda petición en su iniciativa para apostar por un nuevo modelo que dote otorgue más autonomía a los gestores de recursos humanos que permita optimizar el capital humano de sus organizaciones.