Christopher Waller, miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), ha afirmado que el tipo de interés natural (r*) podría haber disminuido por cambios «considerables» en la demanda de activos seguros a escala mundial, aunque también ha advertido de que un gasto fiscal insostenible podría revertir esa tendencia.
La r* sería la tasa neutral que no aumentaría ni reduciría la actividad económica en un hipotético escenario de pleno empleo e inflación del 2% y ausencia de crisis.
«Estados Unidos se encuentra en una senda fiscal insostenible», ha asegurado Waller este viernes. «Si el crecimiento de la oferta de bonos del Tesoro comienza a superar la demanda, esto significará precios más bajos y rendimientos más altos, lo que ejercerá una presión al alza [sobre la r*]».
No obstante, dicha tasa no puede cuantificarse en tiempo real y está sujeta a incertidumbre. En este sentido, las últimas estimaciones de Fed publicadas en marzo la situaban entre el 2,4% y el 3,8%.
«Un hecho diferencial de la r* es que se trata de un concepto teórico sin ningún método fiable y directo para determinar su valor», ha reconocido Waller.