La productora chilena de litio Sociedad Química y Minera (SQM) ha repuntado casi un 4% en la sesión bursátil de este jueves pese a haber informado de que ha entrado en pérdidas en el primer trimestre por importe de 869,5 millones de dólares (801,6 millones de euros) frente al beneficio neto de casi 750 millones de dólares (691 millones de euros) del mismo período del año anterior.

En concreto, las acciones de la compañía chilena han repuntado un 3,44% en el mercado bursátil de Estados Unidos, con un precio por título de 49,14 dólares (45,40 euros). En la Bolsa de Santiago de Chile, cada acción se vendía a un precio de 44.500 pesos chilenos (45,31 euros), un 3,01% más que en la jornada anterior.

Los ingresos de la compañía se han contraído un 52,1% en términos interanuales, quedándose con una cifra de negocio de 1.084 millones de dólares (999 millones de euros).

Por segmentos, la facturación por el negocio del litio y derivados alcanzó los 547,4 millones de dólares (504,3 millones de euros), lo que supone una disminución del 66,7% respecto a los tres primeros meses del año anterior. Las ventas del negocio de nutrición vegetal de especialidad cayeron un 6% interanual y las de químicos industriales se desplomaron un 66,9%.

Por su parte, los ingresos por ventas de otros fertilizantes se redujeron en un 50% respecto al año anterior, y los ingresos por ventas de yodo y derivados crecieron un 0,2%, el único segmento que ha mejorado en el primer trimestre en términos interanuales.

En tanto, los costes de ventas se han reducido en un 43,36% respecto al período comprendido entre enero y marzo de 2023, cayendo hasta los 642,6 millones de dólares (592,4 millones de euros).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado cayó hasta los 403,6 millones de dólares (372,1 millones de euros), un 62,9% menos que en el mismo período del año anterior. El margen Ebitda fue de 37,2%, lo que equivale a 10,8 puntos porcentuales menos.

El gerente general de SQM, Ricardo Ramos, se ha mostrado satisfecho con el resultado interanual positivo en los volúmenes de venta en todas las líneas de negocio de la compañía.