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La industria cárnica reclama un reconocimiento del valor estratégico del sector de cara a elecciones europeas

La industria cárnica reclama a los partidos políticos de cara a las próximas elecciones europeas del 9 de junio medidas que pasan por el reconocimiento del valor estratégico del sector y la puesta en marcha de acciones y campañas para trasladar información veraz y contrastada sobre alimentación, promoviendo que el sector y sus producciones recuperen credibilidad y reputación, frente a los ataques de los «poderosos» lobbies animalistas y anticarne, según informa Anice en un comunicado.

En concreto, el sector ha elaborado un documento que recoge las principales prioridades del sector ante la nueva legislatura y que se divide en dos áreas, una de consideraciones generales dirigidas a la mejora de la gobernanza de la Unión Europea, mientras que la segunda recoge las prioridades específicas que necesita el sector para su protección y desarrollo.

De esta forma, reclaman el apoyo a la investigación, por lo que se demandan soluciones que favorezcan la inversión de la industria cárnica en materia de innovación, así como propuestas de financiación para cumplir con los ambiciosos objetivos medioambientales establecidos por la Comisión Europea en el Pacto Verde Europeo, que deberían venir de la mano de nuevas convocatorias de los fondos europeos Next Generation, entre otros. Sin olvidar el impulso al comercio exterior para que España mantenga su actual liderazgo en el comercio internacional de carnes y derivados cárnicos.

Por otro lado, la industria cárnica advierte de que está en juego la mejor defensa de los intereses de los operadores económicos españoles a los que representan. Así, se subraya la necesidad de contar con una nueva vicepresidencia ejecutiva de Política Alimentaria en la Comisión Europea, que sirva de contrapeso a la «poderosa» de Pacto Verde Europeo, así como de disponer de un informe del impacto económico de la escalada legislativa, y de contar con evaluaciones técnicas y sin ideologías, previas a la implementación de cualquier normativa.

Por último, la industria cárnica solicita la preservación del Mercado Único, de forma que los legisladores apliquen de forma coherente la normativa en todos los Estados miembros de la UE para no restar competitividad a las empresas.

«Debemos reaccionar frente a las crecientes iniciativas legislativas nacionales que acaban siendo auténticas barreras comerciales en el seno de la UE, como el sistema de etiquetado nutricional francés, Nutri-Score, o los recientes intentos de imponer etiquetados medioambientales de difícil comprensión para el consumidor», han señalado.

La industria cárnica española, con una facturación de 33.218 millones de euros de facturación en 2023, lidera el ranking de la industria nacional de alimentación y bebidas, representando en la actualidad casi un tercio de la facturación total del sector de la alimentación en España.

Además, pese a la coyuntura económica poco favorable del pasado año, el sector logró una cifra récord de exportaciones de 10.583 millones de euros y una balanza comercial del 625%, superando las ventas al exterior de 2022, en un 6,2%, situándose por otra parte, como uno de los mejores aliados de la lucha contra la despoblación, porque sus más de 113.000 empleos directos se han creado y mantenido especialmente en las zonas rurales, fijando población, vertebrando sus ecosistemas y por tanto, contribuyendo a evitar la España vaciada.

El sector recuerda que se encuentra actualmente sometido a una creciente presión regulatoria, que lastra su crecimiento económico, «poniendo piedras en las ruedas de las grandes palancas» para su desarrollo, como son la innovación y la internacionalización.