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Squirrel Media compra IKI Group para liderar el mercado independiente español de la publicidad

Squirrel Media ha anunciado este martes la compra de la agencia publicitaria IKI Group, lo que le permitirá duplicar su volumen de negocio y liderar el mercado independiente español de la publicidad, según ha destacado la empresa en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía ha subrayado que esta adquisición le posicionará como «el principal grupo publicitario independiente español» en términos de volumen de negocio, con una facturación que este año superará, sólo en España, los 140 millones de euros.

Squirrel, que ha definido esta operación como «la más importante en la industria publicitaria española en la última década», ha explicado que IKI Group, principal agencia publicitaria independiente en el mercado español, pasará a integrarse en el área de publicidad del grupo Squirrel.

«Dicha integración refleja la apuesta de Squirrel Media por la innovación y el liderazgo dentro del área de negocio de publicidad, duplica la cifra de facturación actual consolidada del grupo y optimiza los fundamentales existentes gracias a las múltiples sinergias que surgen de la unión de las capacidades de ambos grupos», ha resaltado la compañía.

UNA FACTURACIÓN CONJUNTA DE 222 MILLONES DE EUROS

La operación, formalizada este martes, consiste en un acuerdo para la compra del 100% de las participaciones de todas las compañías que forman parte del grupo IKI, que Squirrel adquiere «libre de cualquier tipo de deuda y contingencia».

Las compañías que forman parte del grupo IKI adquiridas por Squirrel facturaron en 2023 unos 93 millones de euros y lograron un resultado bruto de explotación de unos 5,3 millones de euros.

Así, Squirrel calcula que, integrando el grupo IKI, su facturación en 2023 pasaría de 129 millones de euros a 222 millones de euros, su Ebitda crecería de 22 a 27,3 millones de euros, y el beneficio antes de impuestos aumentaría de los 13,7 a los 18,9 millones de euros.

Squirrel ha explicado que la operación será financiada en su gran mayoría con fondos propios de la compañía, previéndose, en su caso, financiar hasta un máximo del 30% de la operación.

La compañía no ha querido facilitar el importe de la operación «para no influir en las diversas operaciones corporativas que se están negociando en la actualidad», según ha hecho constar en su comunicación a la CNMV.