La agencia de calificación crediticia Fitch considera que la activación del colchón de capital anticíclico, que ha anticipado el Banco de España este jueves, no tendrá impacto en los ratings de los bancos españoles.
En un informe publicado este jueves, Fitch indica que los bancos tienen una «sólida» capacidad de generar capital interno, riesgos de calidad de activos contenidos, poca volatilidad en activos ponderados por riesgo y «buenos» ratios de apalancamiento.
El impacto de este nuevo colchón será diferente para cada entidad, siendo los bancos domésticos los más afectados, mientras que Santander y BBVA tendrán un impacto menor por su exposición internacional, según ha detallado Fitch.
El colchón será del 1% y se activará gradualmente. Primero medio punto porcentual, aplicable desde octubre de 2025. Si los riesgos no cambian, los bancos tendrán que asumir otro 0,5% desde octubre de 2026.
«El largo periodo de adaptación da a los bancos mucho tiempo para construir el nuevo requisito del colchón de capital anticíclico y no esperamos que cambien sus planes de distribución de capital a corto plazo», ha indicado Fitch.