TuTECHO, socimi dedicada a alquilar viviendas a entidades sociales, ha debutado este viernes en BME Growth con un valor de mercado de 28,6 millones de euros, a razón de 1,01 euros por acción, convirtiéndose en la primera empresa social en cotizar en este mercado.
En el acto del toque de campana en la Bolsa de Madrid, su presidenta, Blanca Hernández, ha destacado que TuTECHO es «una puerta de acceso para todas aquellas personas que con sus inversiones quiere apoyar un proyecto que busca mejorar la vida de miles de ciudadanos, ofreciéndoles un hogar y la posibilidad de reintegrarse con dignidad en la sociedad».
Blanca Hernández ha estado acompañada en este acto de Hassan, apátrida y primer inquilino de tuTECHO, que coordina el centro de día para personas sin hogar gestionado por Mundo Justo (sede de tuTECHO); y de Clement, que tras un largo viaje desde Ghana a España es inquilino y trabajador de tuTECHO como jefe de mantenimiento de las viviendas que adquiere la socimi.
Empresas como Adaptalia, Alquiler Seguro, Almar Consulting, Anima Ventures, Axactor, Azora, BDO, Bialto, BME, CBRE, Ebro Fundación, EY, Freshfields Bruckhaus Deringer, Fundación Abante, Fundación Lealtad, Grupo Insur, Idealista, Larrauri&Marti, Magallanes Value Investors, Madrid Futuro, Nationale-Nederlanden, Renta 4, Sareb, Transcendent y Universidad de Comillas, entre otras, participan con tuTECHO.
La socimi adquiere viviendas, las renueva y posteriormente las alquila a entidades sociales para que puedan alojar a personas en situación de vulnerabilidad, favoreciendo su integración social y comunitaria.
Según consta en su documento de incorporación, la compañía tiene 203 inmuebles en cartera, la mayor parte de ellos en Madrid, y en menor medida en Sevilla, Barcelona, Almería, Zaragoza, Córdoba, Alicante, Murcia y Valladolid.
En su comité de inversiones está presente la gestora española Azora Capital –con una participación del 5,3% del capital–, que presta el servicio de apoyo para la identificación de barrios y llevar a cabo estudios detallados de las zonas en las que planea invertir.
Blanca Hernández es también consejera de Ebro Foods y de PharmaMar. Entre enero y julio de 2023, la socimi ingresó 251.919 euros y perdió 4.894 euros. Su previsión es alcanzar una facturación de 1,8 millones de euros en 2025 y ganar 776.000 euros.