La secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, ha defendido que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre muestran que la creación de empleo continúa a «muy buen ritmo», pese a que se han perdido 137.900 puestos de trabajado entre enero y marzo.
Estévez ha asegurado que el menor ritmo de creación de empleo del trimestre obedece principalmente a «la estacionalidad propia de este periodo» y ha recalcado que la calidad del mismo continúa arrojando un dato «muy positivo», ya que sigue incrementando el número de contratos indefinidos suscritos, gracias a la reforma laboral.
Sin embargo, ha admitido que hay «retos» a afrontar, entre los que ha destacado la necesidad de completar la transformación del modelo productivo del mercado laboral español, con una reducción del paro de larga y de muy larga duración, el empleo parcial y la reducción de la jornada laboral, con el objetivo a medio plazo de alcanzar las 32 horas con igual salario.
Asimismo, ha indicado que se deben aumentar los salarios y modificar causas y costes del despido, ya que en España «sigue siendo fácil y barato despedir».
«Solo enfrentándonos a todos estos desafíos con una protección del empleo digna y unas políticas activas eficientes podremos consolidar una economía mucho más sostenible, sólida, digna y justa», ha subrayado.