Última hora

CCOO defiende la «fortaleza» del empleo pese a caer en el primer trimestre

La secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha destacado este viernes que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre demuestran la «fortaleza» del empleo pese a la destrucción de 137.900 puestos de trabajo entre enero y marzo.

Vicente ha subrayado que es «habitual» que en el primer trimestre caiga la ocupación y ha resaltado que, en valores interanuales, España cuenta hoy con 615.800 ocupados más que hace un año, reflejando «la resistencia de la economía española y de su tejido productivo».

«En términos interanuales prosigue la creación de empleo, el descenso del paro y la mejora de la calidad del empleo asalariado», ha afirmado Vicente, que también ha puesto el foco en los «buenos resultados» que sigue dando la reforma laboral.

Así, ha subrayado que la tasa de temporalidad finalizó marzo en el 15,7%, su valor mínimo «de las últimas décadas», impulsada por la caída de la temporalidad en el sector privado, cuya tasa se situó en el 12,3%, frente a la temporalidad «extremadamente alta» que sigue mostrando el sector público, con una tasa del 29,5%.

Además, ha hecho hincapié en que, en el primer trimestre, los asalariados con contrato indefinido permanente aumentaron en 154.000 personas, frente a un descenso de los fijos-discontinuos de 50.000 personas y un retroceso de 174.000 entre los asalariados con contrato temporal.

«La resiliencia del empleo y la mejora de la estabilidad unido a la subida de los salarios pactados y del salario mínimo interprofesional explica el aumento de la demanda y la fortaleza de la economía española. Para CCOO, ese es el camino, hay que seguir avanzando y seguir desarrollando la negociación colectiva bajo los parámetros del acuerdo por el empleo y la negociación colectiva», ha asegurado.

Vicente ha apostado además por reducir la jornada máxima legal para seguir avanzando en la reducción del paro y alcanzar el objetivo del pleno empleo en España.