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Wayra evoluciona para generar «aún» más impacto tanto en las startups como en Telefónica

Wayra se encuentra en proceso de transformación y presenta una nueva estrategia en la que, bajo la misma marca, agrupa todas las iniciativas que la compañía tenía en innovación abierta, convirtiéndose en el fondo de ‘venture capital’ corporativo de Telefónica y en su plataforma de innovación abierta.

Así lo ha dicho la CEO de Wayra, Irene Gómez, en una entrevista con Europa Press, donde se ha referido al «rol inversor» clave que refuerza ahora la marca Wayra. «No vamos a cambiar nuestra hoja de ruta en este 2024. Hemos dado el paso de consolidarnos como empresa autónoma dentro del grupo, pero nuestros objetivos se mantienen y nuestro rol inversor tiene que traccionar a nivel de ‘venture capital'», ha subrayado.

Wayra acompaña desde hace más de quince años al Grupo Telefónica en sus inversiones estratégicas. Es su ‘corporate venture capital’ (CVC), cuya misión es la de fomentar la innovación en el grupo , así como la de impulsar el progreso invirtiendo en startups y facilitando su colaboración con diversas organizaciones para generar impacto.

Tal y como explica Gómez, Wayra es una empresa «autónoma y pionera» y el mercado reconoce como «un actor destacado en ‘corporate venture capital’ en los ecosistemas de emprendimiento en los que opera: «Nuestra propia evolución acompañando a Telefónica nos ha permitido tener un punto de madurez, donde mi ambición es hacerla escalar».

En 2018 Wayra transformó su propuesta inicial como aceleradora de startups para convertirse en un proyecto mucho más completo, un fondo de ‘venture capital’ corporativo, con una fórmula de ‘venture-client’ única, con la que ayudan a sus startups a escalar a nivel global, ofreciéndoles acceso a la red de 380 millones de clientes de Telefónica, así como oportunidades de colaboración con el grupo.

En estos años de andadura han invertido en más de 1.100 startups, de las que más de 530 están actualmente activas en su portfolio y, en concreto, 190 están trabajando con Telefónica, con más de 233 millones de euros de inversión acumulada, más de 500 millones de euros de negocio generado para ellas y más de 700, para Telefónica.

«Considero que funcionamos como una startup. Después de 15 años hemos pasado por las mismas etapas que una startup, hemos cambiado algunas cosas, hemos crecido y generado resultados, y siento que estamos en una fase en la que aspiro a escalar. Quiero que Wayra sea más grande de lo que es ahora», ha resaltado Gómez.

EL VALOR DE LA ANTICIPACIÓN Y DE LA MADUREZ

Destaca, entre otros puntos, que actualmente Wayra facilita a Telefónica un «concepto importante», que es la anticipación a las tendencias más emergentes, y el acceso a la «innovación más ágil y efectiva» que la que puede ofrecerse en el día a día del negocio. «Por eso, desde el principio decidimos invertir en tecnologías disruptivas, que nos permiten diversificar la actividad de Telefónica más allá de sus áreas centrales de negocio», aclara la CEO.

Otra de las ventajas que les aporta ser un CVC es el poder detectar espacios de oportunidad. «Al ser parte activa del ecosistema startup, podemos pasar de ser un mero observador a tener un rol transformador. Ahora tenemos el compromiso de acompañar a Telefónica, pero también de ayudar a los emprendedores de hacerlos crecer. Somos inversores estratégicos y financieros en estas empresas», mantiene.

GENERAR IMPACTO, EL PRINCIPAL MOTOR DE WAYRA

Gómez ha señalado que para conseguir generar impacto, Wayra cuenta con dos grandes iniciativas de generación de valor, ‘Wayra Ventures’, que agrupa toda la actividad de inversión; y ‘Wayra Innovation Services’, que aglutina los servicios de innovación abierta para Telefónica y la entrega de servicios de innovación a otras corporaciones y agentes, así como sus plataformas de innovación.

Con ‘Wayra Ventures’ se realizan inversiones directas en startups que se encuentran en fases ‘seed’ y ‘growth’, con capacidad para generar negocio con Telefónica, y con valoraciones ‘pre-money’ de hasta 250 millones de euros.

«Hemos ampliado nuestro ticket de inversión. Para nosotros es muy importante poder acompañar a las mejores startups en sus siguientes rondas; por eso, ampliamos nuestro ticket hasta los 5 millones de euros. Invertimos siempre en rondas cualificadas junto a otros ‘venture capital’ líderes, tomando participaciones con un rol como inversor estratégico», explica Gómez.

Gómez especifica que desde Wayra invierten en sectores que son de interés para Telefónica tanto a nivel de negocio como estratégico, apuntando, entre otros, a todo lo relacionado con la Red, pero también con la tecnología financiera o ‘FinTech’, el ‘e-health’ (aplicación de las tecnologías de información y comunicación en el ámbito sanitario), la inteligencia artificial, la Web3, la transformación energética o la ciberseguridad, por citar algunos.

También desde ‘Wayra Ventures’ se realizan inversiones indirectas como ‘limited partner’ en fondos en mercados de emprendimiento claves, como Estados Unidos o Israel. Esto ha permitido constituir una red de más de una decena de fondos estratégicos que les facilita acceso a ‘dealflow’ de alto valor.

LA INNOVACIÓN ABIERTA

Por otro lado, ‘Wayra Innovation Services’ engloba a todas aquellas acciones de innovación abierta del grupo, así como de servicios de innovación a terceros. Gómez resalta que aquí Wayra funciona por un lado como enlace entre Telefónica y el ecosistema emprendedor, conectando al grupo con los proyectos «más brillantes y disruptivos».

«Sí que veo un interés cada vez más patente en pasar de modelos más tradicionales, donde se busca la innovación y simplemente se trabaja con ella, o el ‘venture client’, a modelos donde lo que quieren las empresas es ser parte de la dinámica del ‘venture capital’. Cada vez detectamos más interés en el concepto de la inversión en el emprendimiento en general y como estrategia de crecimiento», relata.

En un balance de los grandes hitos de Wayra en sus 15 años de andadura, Gómez se refiere al impacto de negocio, con esas 330 startups que han trabajado con Telefónica y han generado más de 520 millones de euros; la consolidación de Wayra como empresa independiente dentro del grupo, como CVC y plataforma de innovación para el grupo; y la calidad del portfolio actual, con 530 startups activas y «con ojos en diferentes sectores, tecnologías y modelos de negocio que enriquecen la mirada del mundo y permiten anticipar».

Entre las startups de su portfolio, Gómez destaca Airalo, fundada en 2019 y que ofrece a los usuarios acceso a paquetes de eSIM (SIM digital), para poder conectarse al instante a redes móviles en cientos de destinos de todo el mundo.

Otra sería Matsuko, la primera aplicación del mundo de reuniones con hologramas en tiempo real que sólo necesita un iPhone para capturar y transmitir los hologramas de las personas en tres dimensiones; o Hiya, una plataforma de rendimiento de voz, invertida por Wayra Reino Unido, que conecta a las empresas con sus clientes, protege a las personas frente al ‘spam’ y las llamadas fraudulentas y ayuda a las operadoras a proteger sus redes, presta servicio a más de 200 millones de usuarios en todo el mundo.