El vicesecretario económico del Partido Popular (PP), Juan Bravo Baena, ha atribuido el aumento del paro y la reducción del número de ocupados a la reforma laboral, «que no debe buscar maquillar los resultados».
Así, Bravo cree que la reforma laboral debe generar oportunidades para desempleados y que acerque la formación a las necesidades reales del mercado. «Que se haga entre todos, contando con los sindicatos y con la patronal para buscar soluciones y sobre todo que premie a todos aquellos que buscan encontrar una oportunidad laboral», ha subrayado.
Su reacción ha llegado poco después de la publicación de los datos de empleo trimestrales por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, el número de parados ha aumentado en 117.000 personas, un 4,1% más que en el trimestre anterior, mientras que el número de ocupados ha caído en 139.700.
«Siempre decimos que un puesto de trabajo es una buena noticia, pero en este caso los datos no son positivos», ha subrayado Bravo, que también ha publicado un resumen de los datos trimestrales de empleo en su cuenta de X (Twitter).
«Estos datos son algo mejores porque comunidades, como por ejemplo Madrid, no solamente no ha destruido empleos sino que ha creado 44.700», ha destacado el vicesecretario económico del PP.
Bravo también ha hecho hincapié en la reducción del trabajo a tiempo completo en 199.700 personas, mientras que se ha incrementado en el tiempo parcial en 59.900, así como una reducción de asalariados y de autónomos de 69.800 en ambos casos.
«Se ha incrementado el número de familias con todos sus miembros en paro más de 49.000 y estamos ya cercanas al millón de familias», ha apuntado Bravo.