La junta directiva de Anglo American ha rechazado por unanimidad la oferta de compra en acciones planteada por su rival BHP, que valora a la británica en unos 31.100 millones de libras (36.191 millones de euros), al considerar que la propuesta «subestima significativamente» a la empresa y sus perspectivas futuras.
El grupo minero anglo australiano BHP, la mayor compañía mundial del sector, presentó ayer una propuesta de fusión mediante un intercambio de acciones «no vinculante y altamente condicional» a su competidora británica Anglo American, precedida por las escisiones por parte de esta de todas sus participaciones en Anglo American Platinum Limited y Kumba Iron Ore Limited.
En este sentido, la junta directiva de Anglo American apunta que la oferta en acciones «subestima significativamente a Anglo American y sus perspectivas futuras», además de contemplar una estructura «poco atractiva» para los accionistas de Anglo American, dada la incertidumbre y complejidad inherentes a la propuesta y los importantes riesgos de ejecución.
De este modo, se recomienda a los accionistas de Anglo American que no tomen ninguna medida en relación con la posible oferta.
«Anglo American está bien posicionada para crear valor significativo a partir de su cartera de activos de alta calidad que están bien alineados con la transición energética y otras tendencias importantes de la demanda», ha señalado Stuart Chambers, presidente de Anglo American, para quien la exposición de la empresa al cobre, que supone un 30% de su producción, beneficiará a los accionistas de lo que espera sea una apreciación significativa del valor a medida que se materialice el impacto de las tendencias esperadas.
Según la normativa del Reino Unido, BHP deberá anunciar, a más tardar el próximo 22 de mayo, su intención firme de hacer una oferta por Anglo American o anunciar que no tiene intención de hacer tal oferta.