El fondo británico Sand Grove, en manos del inversor Simon Davies, ha reducido por debajo del 2% su participación en el capital de la constructora española OHLA, en la que llegó a tener el control de hasta el 15,5% de sus acciones.
Este jueves ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su nueva participación del 1,9% desde la anterior del 2,9%, lo que supone un nuevo paso más en la salida del capital que lleva ejecutando en el último año.
Sand Grove comenzó en enero de 2023 a deshacer posiciones en OHLA de forma progresiva, reduciendo su participación cada cierto tiempo en un punto porcentual. El fondo se incorporó al accionariado en octubre de 2019 –cuando sus acciones valían en torno a 0,9 euros–, con una participación del 3%, que fue aumentando progresivamente hasta julio de 2021 –cuando la acción bajó a los 0,6 euros–.
En cualquier caso, su presencia en el capital de OHLA no se traduce en una posesión directa de acciones, sino en el control de instrumentos financieros, en este caso de CFD, por un total de 11,3 millones de títulos, que a precios actuales de mercado –0,31 euros por acción– equivalen a 3,5 millones de euros.
La cotización de OHLA acumula desde enero una caída del 33%, cifra que aumenta al 38% en los últimos 12 meses. Respecto a antes de la pandemia –en enero de 2020 cotizaba en 1,23 euros por acción–, la caída llega al 75%.