Ferrovial se ha aliado con la consultora tecnológica estadounidense DXC Technology para desarrollar conjuntamente la plataforma Quercus, que permitirá acelerar y escalar la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) Generativa en todos los negocios y activos de la empresa de infraestructuras.
DXC se encargará del mantenimiento, evolución y comercialización de Quercus, que parte de un proyecto inicial de IA Generativa de Ferrovial, al mismo tiempo que Microsoft proporcionará la base tecnológica sobre la que se escalará la plataforma, según ha informado Ferrovial en un comunicado.
Quercus consiste en un conjunto de componentes tecnológicos y lógica de negocio que servirá como base para escalar el uso de la IA y construir soluciones para todo tipo de empresas y sectores. Entre sus componentes técnicos se incluyen aquellos necesarios para garantizar la seguridad y privacidad de los datos, la capacidad de integración con otros sistemas y la orquestación entre diferentes modelos de Inteligencia Artificial Generativa, entre otros.
En su primera versión, esta plataforma ya ha permitido a Ferrovial ofrecer un marketplace de soluciones de IA Generativa, entre las que se encuentran un asistente para tareas comunes que puede utilizar cualquier empleado o profesionales expertos en recursos humanos y ciberseguridad.