Última hora

Danobat invierte 20 millones de euros en una nueva planta en su sede de Elgoibar (Guipúzcoa)

El fabricante vasco de máquina-herramienta Danobat ha inaugurado este jueves una nueva planta industrial, de 12.000 metros cuadrados, en su sede de Elgoibar (Guipúzcoa). La construcción de las nuevas instalaciones ha contado con el apoyo del Gobierno vasco y una inversión total de 20 millones de euros.

Esta inauguración, que coincide con el 70 aniversario de la cooperativa, es la primera fase de un plan de inversiones que responde a la creciente cartera de pedidos de Danobat y a su estrategia de desarrollo, y que está alineado con el plan de inversiones de Danobatgroup, en el cual aparte de Danobat, las cooperativas Soraluce y Goimek también están invirtiendo más de 20 y 10 millones, respectivamente.

Desde la cooperativa han destacado que, «gracias a la especialización en el diseño y desarrollo de soluciones avanzadas de fabricación de alto valor añadido, junto con la innovación», Danobat sigue experimentando un «crecimiento sólido» al consolidar su presencia en regiones «clave» como Europa Central, China y América del Norte.

«Para 2024 prevemos crecer a una facturación de 200 millones de euros y consolidarla en el siguiente periodo estratégico, posicionándonos como referentes en las soluciones de precisión en las que competimos», ha destacado Xabier Alzaga, CEO de Danobat.

En concreto, el pabellón inaugurado por la cooperativa cuenta con unas características singulares en cuanto a climatización y calidad de suelo para poder desarrollar actividades de montaje y puesta en marcha de alta precisión. Asimismo, se han instalado placas fotovoltaicas con el objetivo de generar por esta vía un tercio de la energía total consumida.

Con una plantilla total de cerca de 700 personas en todo el mundo, 410 de ellas en Euskadi, la compañía fortalece con la apertura de la nueva planta su presencia en Elgoibar y se dota de unas instalaciones «clave» para acompañar su crecimiento a nivel internacional.

El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, en el acto de inauguración, ha afirmado que el papel de las instituciones vascas es «ser el mejor acompañante posible para nuestro tejido industrial». Además, ha reiterado su defensa de la colaboración público-privada y ha asegurado que los resultados «avalan esta apuesta».

Al evento también han acudido la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia; la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza; la alcaldesa de Elgoibar, Maialen Gurrutxaga; el presidente de Corporación Mondragon, Iñigo Ucín; y el director general de Danobatgroup, Pello Rodríguez.

En su intervención, el lehendakari ha destacado que la economía vasca «no destaca por el gran tamaño de sus empresas, aunque éstas van ganando poco a poco en dimensión y protagonismo» y tampoco se caracteriza a nivel mundial por «albergar un sinfín de ‘start-ups'», aunque las nacidas o asentadas en Euskadi «crecen día a día y aumentan su conexión directa con la industria local, ofreciendo un importante valor añadido».

«En lo que sí destacamos, y así nos lo reconocen a nivel internacional, es en contar con un amplio abanico de empresas medianas que ofrecen productos y servicios diferenciados. Empresas líderes en su mercado. ‘Campeones ocultos’ como Danobat», ha añadido, para incidir en que «sus principales banderas coinciden: especialización, internacionalización, innovación, excelencia y una calidad excepcional».

Asimismo, ha asegurado que la apuesta por la industria de las instituciones públicas vascas «siempre ha sido firme» y se ha mostrado convencido de que «así seguirá siendo» porque «su aportación es indispensable para nuestro estado de bienestar».

Finalmente, el lehendakari ha reiterado su defensa de la colaboración público-privada y ha asegurado que los resultados avalan esta apuesta porque se trata de un «modelo que se está mostrando muy eficaz». «Sabemos que cuanto mejor le vaya a nuestro tejido industrial, cuanto mejores resultados cosechen las empresas vascas, mejor será para todos nosotros. Para la sociedad vasca en general», ha concluido.