Las inversiones de capital riesgo en España subieron un 1% en el primer trimestre del año tras registrar 299 transacciones, cuatro operaciones más que en el primer trimestre de 2023, según se desprende del Boletín de Actualidad del Mercado Español de Capital Riesgo publicado este jueves por el Instituto de Capital Riesgo (Incari).
Tras analizar el acumulado de acuerdos pertenecientes a siete fases de inversión de capital riesgo (situaciones especiales, capital semilla y ‘venture capital’, ‘BuyOut & Growth’, deuda, inmobiliario, infraestructuras y ‘crowfunding’) a cierre de marzo, se observa que las 177 adquisiciones de la fase de semilla y ‘venture capital’, el 59% del total, han superado en un 3% al dato cosechado en el mismo trimestre de 2023.
De su lado, en el capital riesgo enfocado en activos inmobiliarios e infraestructura se produjeron 58 operaciones (19% del total), un 20% más, en tanto que en ‘BuyOut & Growth’ se dieron 37 inversiones (12% del total), lo que implicó un nivel similar al desarrollado el año pasado.
Por su parte, las inversiones por situaciones especiales y la financiación colectiva decayeron en un 40% cada una en tasa intertrimestral, hasta concretarse una única compraventa en la primera y sólo seis en la segunda. Al mismo tiempo, se han registrado 20 compraventas de deuda en el trimestre, un 60% más en comparación con el mismo periodo de 2023.
El sector industrial fue el de mayor relevancia para los inversores en los primeros tres meses de 2024 (50 operaciones, el 21% del total), seguido por el del comercio electrónico, que concentró 448 adquisiciones (20% del total), y el de la tecnología de la información y de la comunicación (TIC), que computó 44 operaciones (18% del total).
Cuatrecasas, con 30 asesoramientos legales en el primer trimestre (18,4% del total), encabezó el ranking de asesores legales, seguido por Clifford Chance, con 10 asesoramientos (6% del total) y Linklaters, también con 10 asesoramientos (6% del total).
Deloitte lideró el ranking de asesores financieros en el trimestre con 14 intervenciones (un 20% de cuota del sector), seguido de EY y KPMG, con 11 cada una (casi un 16%), en las que intervino, de alguna forma, una entidad de capital riesgo y un target español.