La junta general de accionistas de la socimi de centros comerciales Lar España ha aprobado el reparto de un dividendo de 0,79 euros por acción el próximo 24 de mayo, lo que supone un desembolso de 66,2 millones de euros con cargo a los resultados del ejercicio 2023.
El presidente de la compañía, José Luis del Valle, ha destacado durante su discurso en la junta que este pago representará una rentabilidad por acción del 12,9% respecto a la capitalización de la empresa en Bolsa a cierre del pasado ejercicio.
La fecha de entrega del dividendo es todavía provisional, pero en ese caso, el último día para comprar acciones y tener derecho a cobrar el dividendo sería el 23 de abril. El pago se compone de 0,738 euros por dividendo y de 0,05 euros por prima de emisión.
Con un quórum del 76%, la junta también ha aprobado el nombramiento de Deloitte como auditor de las cuentas para los ejercicios 2024, 2025 y 2026, así como una política de remuneraciones que aumentará en un 6,5% la retribución de los consejeros hasta 2027.
Del Valle ha informado también de la dimisión presentada por Alec Emmott como consejero independiente con efectos desde este mismo jueves, lo que permitirá fijar el número de consejeros en cinco y cumplir con el requisito del Gobierno de que haya un 40% de mujeres en los consejos de administración.
«Su trabajo como miembro de nuestro órgano de dirección ha sido inestimable. A su dilatada trayectoria y extraordinario conocimiento del sector inmobiliario, hay que unir una implicación y un compromiso con nuestra compañía muy difícil de igualar. Ha sido un honor contar con su presencia», ha señalado.
REPUNTE DE LA INVERSIÓN
El presidente de la socimi ha defendido que la empresa se encuentra en una «sólida posición» para aprovechar la reactivación que considera que ha emprendido España en el sector en los últimos meses, constatando un repunte de las operaciones de inversión.
Por último, los accionistas también han dado su visto bueno a la reelección de Isabel Aguilera Navarro como consejera independiente de la sociedad por el plazo estatutario de tres años. Navarro ha sido presidenta de España y Portugal de General Electric, directora general en España y Portugal de Google, directora de Operaciones de NH Hoteles y consejera delegada para España, Italia y Portugal de Dell Computer Corporation.
También ha formado parte del consejo de administración de Indra Sistemas, Banco Mare Nostrum, Aegon España, Laureate, Grupo Egasa, HPS o Banca Farmafactoring. Actualmente, es consejera de Cemex, Oryzon Genomics y Clínica Baviera, además de Making Science, que cotiza en el segmento BME Growth.