Las ventas totales de los establecimientos de comida rápida alcanzaron en 2023 los 5.330 millones de euros, lo que supone un 10,9% más que en 2022, impulsadas por el fuerte crecimiento de las hamburgueserías, y un 27% por encima de 2021, después de la pandemia, según los datos del estudio ‘Comida Rápida y a Domicilio’, publicado este jueves por el Observatorio Sectorial DBK de Informa.
De este modo, la prolongación del crecimiento de los pedidos para llevar y entregar a domicilio, la superación de los niveles de consumo en sala previos a la pandemia y el incremento de los precios permitieron que la facturación mantuviera una evolución «muy positiva».
Las ventas en mostrador generaron 3.930 millones de euros, lo que supuso un 11,6% más que en 2022, mientras que el servicio ‘delivery’ moderó su crecimiento en 2023 respecto a los ejercicios precedentes, incrementándose un 8,9%, hasta los 1.400 millones de euros –el 26% del negocio total–.
Por tipo de establecimiento, las hamburgueserías crecieron un 12,4%, hasta los 3.175 millones de euros; mientras que las pizzerías registraron unos ingresos de 840 millones, y las bocadillerías, de 545 millones, lo que supone un incremento del 7% y 4,8%, respectivamente.
Tras varios ejercicios con crecimientos del mercado superiores al 10%, es previsible que en los próximos años se registre una tendencia de desaceleración, en un contexto de debilidad del consumo privado y contención de los precios.
Del estudio también se desprende que la oferta de establecimientos a lo largo de 2023 continuó aumentando, hasta alcanzar los 5.820 locales al cierre del año, registrándose la apertura de puntos de venta por parte de cadenas ya operativas y la creación de nuevas enseñas.
«El sector presenta un alto grado de concentración en torno a un número reducido de grandes cadenas, las cuales cuentan con un amplio número de locales repartidos por toda la geografía española», destaca el informe.
De esta forma, las cinco primeras cadenas en función del número de locales reunieron en 2023 algo más del 50% de la oferta total de establecimientos, mientras que en términos de facturación las éstas reunieron el 74,5% del mercado total.