Última hora

CEOE pide al Gobierno fortalecer la competitividad y completar el mercado único en el nuevo ciclo europeo

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha demandado al Gobierno que en el nuevo ciclo institucional europeo 2024-2029 se establezca un marco regulatorio que fotalezca la competitividad europea, para lo que pide completar el mercado único como «prioridad central».

El presidente de la patronal española, Antonio Garamendi, ha planteado una serie de propuestas al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, este miércoles durante un acto en Madrid, donde le ha presentado el documento ‘Fortalecer, agilizar, impulsar’, que recoge nueve ejes para el nuevo ciclo institucional europeo 2024-2029.

Otras medidas que recoge este documento incluyen la necesidad de crear un entorno económico y fiscal «estable y predecible» que impulse la inversión. Para ello, Garamendi ha asegurado «fundamental» completar la unión bancaria y seguir avanzando en la unión de los mercados de capitales, asegurando también la correcta aplicación del nuevo marco de gobernanza económica, entre otras iniciativas.

De igual manera, CEOE ha exigido situar la competitividad en el centro de la transición verde y fortalecer la competitividad de la industria para que España se convierta en un ‘hub’ estratégico para la descarbonización de la economía europea y para el desarrollo de la economía circular.

«Para ello, el Pacto Verde Europeo debe venir acompañado de una verdadera estrategia industrial europea coherente, que garantice la competitividad de las empresas europeas y reconozca su papel como facilitadoras de las soluciones prácticas para alcanzar los objetivos ambientales y climáticos», ha subrayado Garamendi.

El quinto eje sobre el que se articula el documento presentado este miércoles a Albares tiene que ver con consolidar la digitalización de la economía, para lo que CEOE apuesta por profundizar en el mercado único digital o impulsar a la innovación como eje de competitividad.

PIDE UNA POLÍTICA DE MIGRACIÓN QUE PERMITA ATRAER TALENTO EXTRANJERO

En relación al mercado laboral, CEOE también quiere fomentar la movilidad laboral entre Estados miembros mediante la mejora del reconocimiento de cualificaciones y una política de migración «ordenada y segura» que permitan atraer talento de terceros países.

Asimismo, insta a desarrollar sistemas de orientación profesional que apoyen los procesos de formación a lo largo de la vida, el refuerzo de la formación en competencias relacionadas con la doble transición ‘verde’ y digital y una mejora del atractivo de las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

De igual manera, ha subrayado la necesidad de reforzar el papel del diálogo social a nivel europeo y nacional para encontrar soluciones «flexibles y ajustadas» a la realidad de los mercados laborales.

POLÍTICA EXTERIOR REFORZADA, PERO ABIERTA EN LO COMERCIAL E INVERSIONES

El octavo eje versa sobre la política exterior y la comercial y de inversión. Así, desde la patronal española han demandado a la Unión Europea a que apoye al multilateralismo para acometer los retos globales existentes y reforzar la seguridad de la unión en todas sus vertientes.

De igual manera, ha sugerido unas medidas económicas que equilibren la promoción de la UE y la búsqueda de socios internacionales, una agenda de inversión y comercial abierta, así como potenciar las relaciones comerciales con socios clave –como Estados Unidos, China, América Latina y Caribe– o profundizar en las relaciones con los países vecinos de la unión –como Reino Unido, Suiza o los del Norte de África — y preparar a Europa para futuras ampliaciones.

Adicionalmente, CEOE busca que los retos y fortalezas de la economía española sean ejes de la agenda europea, lo que debe ir acompañado del necesario espacio institucional en el Colegio de Comisarios y el organigrama de la Comisión Europea y de un posicionamiento «fuerte y proactivo» de España en las negociaciones en el Consejo de la Unión Europea.

«Estamos convencidos de que aumentar la competitividad de nuestras empresas y de nuestras economías es crucial para poder afrontar los desafíos internos y externos de máximo calado a los que nos enfrentamos en estos momentos», ha recalcado Garamendi.

Por su parte, Albares ha indicado que las propuestas presentadas por CEOE «aportan contenido al trabajo de reflexión de los próximos meses, contribuyendo a fortalecer, agilizar e impulsar el mercado único».