Unión General de Trabajadores (UGT) ha celebrado que el pleno del Parlamento Europeo haya aprobado este miércoles la ‘Ley Rider’ europea, acordada provisionalmente por el Parlamento y el Consejo en febrero, y que servirá para que hasta 40 millones de trabajadores de plataformas en Europa eleven sus condiciones laborales.
La Eurocámara ha aprobado este lunes la ‘Ley Rider’ europea, la primera norma comunitaria que aclara el estatus laboral de los trabajadores de plataformas de reparto a domicilio, como Glovo, Uber Eats, Just Eat o Deliveroo, y que permitirá corregir el falso trabajo por cuenta propia para garantizar unas mejores condiciones laborales.
Con esta aprobación, y a falta de la adopción formal por parte del Consejo, se cierra el proceso legislativo de unas normas que pretenden garantizar que las personas trabajadoras de plataformas tengan su situación laboral correctamente clasificada y corregir los falsos autónomos, destacan desde el sindicato.
De igual manera, UGT ha recordado que con esta norma se regula, por primera vez en la Unión Europea (UE), el uso de la gestión algorítmica y la inteligencia artificial en el lugar de trabajo.
«Las nuevas normas garantizan que una persona que realice un trabajo en una plataforma no pueda ser despedida o cesada por una decisión tomada por un algoritmo o un sistema automatizado de toma de decisiones. En su lugar, las plataformas deben garantizar la supervisión humana de las decisiones importantes que afectan directamente a las personas que realizan el trabajo de plataforma», subraya el sindicato.
Además, ha recalcado que la ley introduce normas que protegen de forma más «sólida» los datos de los trabajadores de plataformas y mejora la transparencia al obligar a las plataformas a informar a las personas trabajadoras y a sus representantes sobre cómo funcionan sus algoritmos y cómo afecta su comportamiento a las decisiones tomadas por los sistemas automatizados.
«Es una norma inspirada en el acuerdo que las organizaciones sindicales promovimos en España a través del diálogo social, la conocida como la Ley Rider», han expuesto desde UGT.