El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ve «muchas posibilidades» de que, una vez pasado el ciclo electoral con los comicios al Parlamento Europeo el próximo 9 de junio, se pueda «acelerar» con la CEOE el «proceso de negociación» de la reducción de la jornada laboral semanal a 37,5 horas en España.
Al respecto, ha considerado que es «absolutamente necesario» avanzar hacia la consecución de las 37,5 horas a través de una «modificación legal», y que después de 40 años que «no se toca la jornada máxima legal de trabajo» en España, si finalmente esto se consigue acordar, se haría «un gran favor» al país.
En esta línea, ha considerado que se ha dado un «tiempo razonable» con la CEOE para intentar acordar esta cuestión y que, ahora, tras el ciclo electoral, él ve «muchas posibilidades» de «acelerar» el «proceso de negociación».
«Yo creo que con la CEOE hay muchas posibilidades de que pasado este ciclo electoral que acaba o parece que va a acabar con las elecciones europeas vamos a acelerar el proceso de negociación, que yo creo que sinceramente haríamos un gran favor al país si finalmente lo acordamos», ha señalado durante una rueda de prensa ofrecida este miércoles en Mérida con motivo de la entrega de los Premios 1º de Mayo de UGT Extremadura.
«Nos hemos dado un tiempo razonable con la CEOE para intentar acordarlo, para intentar que se introduzcan aquellas cuestiones necesarias para que la implementación se pueda hacer en buenas condiciones, tanto desde el punto de vista del tiempo como algunos otros elementos de flexibilidad que se pueden introducir, pero lo que es indiscutible es que hace 40 años que no se toca la jornada de trabajo en el país, la máxima legal», ha defendido.
«Ahora es necesario dar ese paso en relación con la reducción de la jornada de trabajo», ha señalado Pepe Álvarez, quien ha argumentado además que «todos los sectores han tenido elementos tecnológicos que han reducido muchísimo la mano de obra».
De este modo, ha afirmado que «hay que avanzar a los niveles de jornada de trabajo que tienen el entorno europeo, los países del euro». «Todos están muy por debajo de España en la media de jornada de trabajo y nosotros éste es una de las banderas del 1º de Mayo y lo va a ser de la acción sindical en los próximos meses», ha recalcado.
DISPOSICIÓN PARA «DISCUTIR»
Al mismo tiempo, sobre la reducción de la jornada laboral en España a 37,5 horas, ha señalado que UGT está dispuesto a «discutir» el periodo de tiempo en el que se aplica (si durante dos o tres años o durante la legislatura).
También se ha mostrado dispuesto a discutir «si hay cuestiones que hay que llevar a los convenios colectivos para que sectorialmente se puedan aplicar mejor»; así como también a «hablar» sobre la limitación de horas extraordinarias en España y la elevación del precio legal de las mismas.
En este sentido, ha recordado también que UGT tiene una reclamación en el Comité de Derechos Sociales de la UE que ha sido «admitida a trámite» y que espera que «vea la luz», y sitúa el precio de las horas extraordinarias en torno a los 125 euros en España.