La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha calculado que la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia entre los años 2021 y 2023 alcanzó los 18.900 millones de euros si se mide en términos de contabilidad nacional, 10.000 millones menos respecto a la medición habitual –en términos agregados–.
La AIReF ha lanzado este miércoles un Observatorio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, del que se extrae que, a fecha 31 de marzo de 2024, las subvenciones concendidas se distribuyen en 608.644 operaciones, por valor de 32.052 millones de euros y con 538.603 beneficiarios únicos.
La presidenta de la autoridad independiente, Cristina Herrero, ha explicado este miércoles en rueda de prensa esta nueva herramienta interactiva que busca «superar las limitaciones de información existentes» e incorporar el impacto del Plan de Recuperación a su labor de supervisión.
Llama la atención que la nueva herramienta del Gobierno para seguir el despliegue de los fondos europeos (denominada ‘Elisa’) actualizada también hoy mismo, calcula una ejecución hasta marzo de 35.191 millones, lo que supone una diferencia de unos 3.000 millones respecto al Observatorio de la AIReF, desde donde defienden que su nuevo instrumento es más preciso.
De hecho, el Observatorio ofrece un «elevado nivel» de granularidad sobre la información del Plan por subsector convocante, diferenciando entre el Sector Público Institucional Estatal, la Administración General del Estado, comunidades autónomas y corporaciones locales.
De los 32.062 millones de euros concedidos y formalizados hasta la fecha, 13.653 millones los han convocado el Sector Público Institucional Estatal; 8.428 millones, la Administración General del Estado; 7.562 millones, las comunidades autónomas y 2.419 millones, las corporaciones locales.
La herramienta ofrece, además, el detalle de la información de la Administración General del Estado por componente y Ministerio convocante y del Sector Público Institucional Estatal por componente y entidad.
Además, el Observatorio permite consultar el perfil temporal de los contratos formalizados y las concesiones del Plan por años y por días, y filtrar esta información tanto por componentes y líneas de inversión como por subserctores. Incorpora, además, pestañas específicas para que los usuarios puedan hacer las comparaciones temporales que consideran oportunas.
Permite así comparar la evolución en el tiempo de un componente respecto a otro o la evolución en tiempo de un subsector respecto a otro.
10.000 MILLONES MENOS SI SE MIDE EN TÉRMINOS DE CONTABILIDAD NACIONAL
Por ejemplo, el importe de los contratos formalizados y las subvenciones concedidas fue de 3.147 millones en 2021, 11.820 millones en 2022 y 13.987 millones en 2023, lo que arroja un total de 28.948 millones, a los que se suman 2.227 millones hasta marzo de 2024.
Pero para la presidenta de la AIReF, era fundamental que existiera información en términos de contabilidad nacional respecto a la ejecución del Plan de Recuperación, porque es lo mejor que se aproxima al impacto de los fondos en la actividad económica.
Por ello, desde la AIReF han calculado las cifras anteriores en términos de contabilidad nacional, que se traducen en 2.500 millones en 2021, 5.400 millones en 2022 y 11.000 millones en 2023, lo que suma 18.900 millones de euros.
ACTUALIZACIONES CADA TRIMESTRE
La AIReF actualizará la herramienta trimestralmente y la mejorará y ampliará en próximas fases con el objetivo de poder analizar el potencial impacto del Plan de Recuperación y su capacidad transformadora.
De hecho, la presidenta de la AIReF ha informado de que la institución incorporará un buzón de sugerencias para que cualquier ciudadano que desee más información o aclaraciones sobre el Observatorio detecte cualquier error o quiera aportar una mejora pueda ponerse en contacto con la AIReF.