Aena ha puesto en marcha un proyecto pionero con drones red 5G e inteligencia artificial (IA) para detectar la presencia de objetos en pista en el Aeropuerto de San Sebastián, ubicado en la localidad guipuzcoana de Hondarribia.
En un comunicado, el director de Innovación y Experiencia Cliente en Aena, Luis Cañon, ha anunciado la puesta en marcha de este proyecto pionero en el aeródromo donostiarra que permite detectar objetos en pista en tiempo real mediante imágenes enviadas por un dron a través de una red 5G, que son analizadas por un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA).
Las mismas fuentes han señalado que este proyecto tiene como objetivo «aplicar las últimas tecnologías para incrementar los altos estándares ya existentes en la gestión de la seguridad operacional en cuanto a la detección de estos objetos inanimados dentro del área de movimiento del aeropuerto, que son aquellos que no tienen una función operacional o aeronáutica».
Cañón ha detallado que la búsqueda de nuevas tecnologías para detección de objetos en pista «surge de una decisión estratégica de la compañía para ser aún más eficientes en los procesos de seguridad operacional en los aeropuertos».
Para ello, se ha creado esta «solución novedosa adaptada a los ritmos de la sociedad actual en materia de sostenibilidad y digitalización».
El proyecto funciona a través de un dron que, equipado con sensores y cámaras, capta y transmite imágenes de la pista del aeropuerto en tiempo real, avisando de la detección de un objeto extraño y geolocalizándolo.
La solución, que ha sido desarrollada por la tecnológica Inetum, utiliza un algoritmo basado en Inteligencia Artificial (IA) para analizar estas imágenes en tiempo real, trasmitiéndolas a través de conectividad 5G.
Aena y Cellnex han instalado en el Aeropuerto de San Sebastián la primera red privada basada en tecnología 5G en los aeropuertos españoles y una de las primeras en el panorama aeroportuario europeo. Como aliados en este proyecto, Inetum ha contado con Invicsa Airtech, una startup leonesa que ofrece diseño, optimización y operación con drones.
También ha colaborado Vicomtech, centro tecnológico de investigación aplicada especializado en IA, Visual Computing & Interaction. Este proyecto ha recibido el Premio FFUTURO Innovación 2023 en la modalidad Multiplica, otorgado por la Agencia Española de Calidad (AEC).