La cervecera Cruzcampo ha alcanzado, en un solo año, casi 10.000 bares y pubs británicos y el 68% de los supermercados de Reino Unido, unas cifras que convierten a la cerveza andaluza «en el mejor lanzamiento de una marca en la última década en dicho país».
Cruzcampo desembarcó en el mercado británico en abril de 2023 y de un modo «poco habitual», al comprobar Heineken que en Reino Unido «había demanda de compatriotas que, al volver de sus vacaciones en el sur de España, preguntaban por redes sociales dónde se podían disfrutar de esa cerveza que tanto gusta en Andalucía», tal como destaca en una nota de prensa.
Desde entonces, el ascenso ha sido «meteórico», convirtiéndose en la cerveza tipo lager «de más rápido crecimiento en Reino Unido», propiciado por un contexto favorable con una demanda creciente de cervezas internacionales de calidad.
Londres, Birmingham, Leeds y Manchester, entre otras ciudades, han incorporado a su oferta la cerveza andaluza, «cuyo barril es el más vendido en España, con una receta con una graduación alcohólica ligeramente inferior (4,4º) para ajustarse a los gustos anglosajones sin perder su esencia».
De esta forma, lugares tan emblemáticos como ‘The Cavern’ (Liverpool), donde nació la leyenda de Los Beatles, existe un grifo de Cruzcampo del que se han servido ya casi 25.000 pintas (más de 250 barriles en un año).
Tras incorporar las ventas en Reino Unido, Cruzcampo se posiciona como una de las diez primeras marcas de cerveza en Europa Occidental y la cuarta marca para Heineken. Además del Reino Unido, Cruzcampo está presente en Francia, Italia, Países Bajos y Japón.
‘CHOOSE TO CRUZ’
De esta forma, el «buen recibimiento» de Cruzcampo en tierras británicas culmina con una campaña de publicidad, especialmente creada por y para ese mercado. El spot principal, grabado en Sevilla el pasado mes de junio y ambientado en la década de los 80, muestra el recorrido de un repartidor de Cruzcampo que emprende su ruta subido en un barril, mientras suena la versión del clásico ‘My way’ de Gipsy Kings.
En su recorrido, pasa por determinados rincones característicos de la ciudad como la sede histórica de Cruzcampo en la Avenida de Andalucía, la calle Adriano, junto a la plaza de toros de la Maestranza, la legendaria calle Doña María Coronel, el popular mercado de la calle Feria o los comercios tradicionales de la calle Alcaicería, para terminar en el centenario bar los Claveles.
Allí, en la Plaza de los Terceros entrega el barril en una trampilla situada junto a la fachada, tal como se hacía tradicionalmente. Mientras le sirven una caña, se escucha el lema ‘Choose to Cruz, Cruzcampo’, jugando con la parecida fonética de ambas palabras en distinto idioma.