El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha señalado este martes en el pleno del Senado que es necesario tomarse «muy en serio» los «síntomas» que están presentando «algunos espacios de España» contra el turismo para poder trabajar en mantener el liderazgo turístico.
En esta línea, Hereu ha hecho un alegato en pro de colaborar con las comunidades autónomas y las autoridades locales para conseguir que el turismo sea lo más sostenible posible en las tres vertientes: social, económica y ambiental.
Así, ha resaltado la importancia de emplear de forma eficiente los 3.400 millones de euros para el turismo canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para que contribuyan a transformar el modelo.
En este sentido, ha aseverado que el Gobierno está trabajando con el sector empresarial y con los representantes de los trabajadores para mejorar las condiciones laborales del sector turístico, dentro del «empeño» gubernamental por convertirse en «líderes de la calidad en el modelo turístico».
Hereu ha incidido en que el turismo está «batiendo récords mes tras mes y año tras año», motivo por el que el foco está ahora en mejorar la calidad y las condiciones laborales, a fin de reforzar «uno de los grandes pilares que es la sostenibilidad social del turismo».
«Lo hacemos por convicción y el sector empresarial lo hace por convicción y por necesidad», ha recalcado, explicando que es necesario «retener, crear y formar talento», resaltando que el capital humando es «una de las grandes prioridades y uno de los grandes retos» del sector.
PIDE EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY EN LOS HORARIOS DE APERTURA
El ministro ha hecho estas afirmaciones tras ser preguntado por el senador del grupo popular Agustín Almodóbar sobre su opinión con respecto a las palabras de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien hace unas semanas dijo que «no es razonable» que algunos establecimientos hosteleros permanezcan abiertos hasta tarde.
Hereu ha indicado que no iba a entrar «en la valoración de opiniones libres por parte de la vicepresidenta» y ha explicado que la normativa sobre horarios de hostelería la marcan las comunidades autónomas y ayuntamientos.
No obstante, el titular de la cartera de Turismo ha mostrado su apoyo al «respeto» de la ley y las normativas sobre horarios, así como a los convenios de empresa. «Yo apoyo los horarios que se establecen libremente por parte de comunidades y ayuntamientos», ha subrayado, añadiendo que, como Gobierno, lo que exige es «el cumplimiento de la ley siempre».