La Fundación Mapfre ha editado una guía sobre las opciones que tienen las personas mayores para «rentabilizar y dar liquidez» a sus inmuebles con el objetivo de que afronten «mejor» su jubilación.
La guía, titulada ‘Vivienda y pensión. Guía para monetizar la vivienda y mejorar tu pensión’ ha sido editada por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre’, y realizada por el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universitat Jaume I, Juan Ángel Lafuente Luengo, y el profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Carlos III, Pedro Serrano Jiménez, y ha sido presentada recientemente en Madrid.
El documento divide las alternativas para monetizar la vivienda en dos grupos, más allá de la venta tradicional o alquiler: las que implican una transferencia en vida de la propiedad de la vivienda y aquellas que retienen la propiedad.
En las primeras, el propietario puede obtener liquidez mediante la venta del inmueble en vida, pero manteniendo el derecho a residir en él de forma vitalicia. Esto se consigue a través de la cesión de la titularidad del inmueble a cambio de dinero en efectivo, aunque mantiene el derecho a residir en la vivienda hasta su fallecimiento. Dentro de este grupo se encuentran la venta de la nuda propiedad, la hipoteca inversa y las rentas vitalicias inmobiliarias.
En el segundo tipo de alternativas no se produce la transferencia de propiedad, pero se obtiene liquidez a través de una entidad financiera. Para ello, se puede emplear la hipoteca inversa y el anticipo de alquileres.