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Babel prepara la salida de Aurica Capital y busca un socio mayoritario con «músculo» para cerrar operaciones

La consultora tecnológica Babel está preparando la salida de su accionariado de Aurica Capital, que posee alrededor de un 30% de la compañía, y busca un socio con el suficiente «músculo financiero» para poder acometer operaciones de fusión y adquisición de mayor calado que las realizadas hasta el momento y también con la intención de que entre en el capital de la compañía con una participación mayoritaria.

Aurica Capital entró en la consultora española en 2021 con una participación minoritaria y, según ha explicado en conversación con Europa Press el consejero delegado de Babel, Tony Olivo, se prevé que la gestora de capital privado saldrá de la empresa en los próximos meses –«al comienzo o al final de este verano»–, momento en el que se espera que entre el nuevo socio.

El proceso de búsqueda comenzó el pasado octubre y para ello Babel ha contratado los servicios de la firma de inversión Rothschild & Co, precisamente, la misma compañía en la que ha confiado Aurica Capital para preparar su salida de la consultora tecnológica.

En este contexto, Babel ha anunciado su nuevo plan estratégico, denominado ‘HyperSpace 2029’, con el que prevé elevar su facturación hasta los 1.000 millones de euros en 2029, frente a los 180 millones de euros de 2023 o los 220 millones de euros que prevé ingresar la compañía este año.

Precisamente, uno de los pilares de la nueva estrategia de Babel pasa por realizar operaciones de fusión y adqusición «de mayor calado» que las realizadas hasta ahora.

«El objetivo es encontrar un inversor que sea capaz de acompañarnos en estos siguientes cinco años y que sea capaz de aportar el músculo financiero necesario para acometer esas operaciones de mayor calado», ha recalcado Olivo.

No obstante, el directivo no ha desvelado los nombres de los fondos con los que Babel está manteniendo conversaciones, si bien ha apuntado que principalmente se trata de grandes firmas estadounidenses y europeas, principalmente, y que ninguna de ellas es de origen español.

En esa línea, Babel quiere adquirir «una o dos» empresas al año a partir de 2025 y que las mismas tengan una facturación que se mueva en una horquilla de entre 30 y 100 millones de euros.

«Podría ser que a finales de este año cerremos una operación grande en Latinoamérica y, si no es este año, será al inicio del que viene. De cara al año que viene creo que cerraremos otra operación en Latinoamérica. Ya estamos en conversaciones avanzadas», ha desvelado Olivo, que no ha dado más detalles sobre estos potenciales movimientos.

En cuanto al peso que tienen sobre las ventas las diferentes regiones en las que opera Babel, el directivo ha recordado que el plan estratégico vigente en estos momentos (‘Marte 2025’) apuntaba a que España representase el 70% de la facturación y que el resto de los países el 30%, objetivo que «se está cumpliendo.

Sin embargo, la idea del nuevo plan estratégico de Babel pasa por que en 2029 España siga creciendo a buen ritmo pero que su peso sobre el total de la cifra de negocio pase al 50% gracias a un crecimiento internacional «mucho mayor». «El objetivo es que en 2029 el 50% del negocio esté en España y el 50% fuera de nuestras fronteras», ha subrayado.