Minsait, filial de Indra, está evolucionando sus plataformas de reserva para hoteles, vuelos y restaurantes y planea incorporar a las mismas la inteligencia artificial (IA) para personalizar los procesos de compra con el objetivo de que ajusten a las necesidades específicas de los usuarios, según ha informado la compañía.
La empresa ha destacado que el próximo «salto digital» vendrá de la mano de la IA y, según el director global de Hospitality, Aerolíneas e Industria Internacional de Minsait, Emilio Mora, esta tecnología tiene un «gran potencial para automatizar tareas, analizar datos y ofrecer experiencias personalizadas», lo cual, a su juicio, está «revolucionando la forma en la que las empresas turísticas operan y satisfacen las necesidades de sus clientes».
En este contexto, la compañía está evolucionando sus plataformas de reserva para hoteles, vuelos y restaurantes con el fin de incorporar la IA y que «el proceso de compra sea más acorde con lo que cada persona quiere».
«El sistema puede ir generando atributos y condiciones específicas para solventar problemas durante el proceso de compra y, teniendo en cuenta su comportamiento habitual, puede, por ejemplo, preguntar al usuario si ha olvidado añadir una maleta en la bodega o si esta vez no viajará con su mascota», ha explicado el directivo.
La compañía también ha apuntado que la inteligencia artificial «anticipa mejores experiencias de viaje y mayores posibilidades de negocio» en los próximos años, al tiempo que ha hecho hincapié en que la aplicación de esta tecnología al sector turístico ya está recibiendo una «buena acogida».
«Estamos en un buen momento para el sector hotelero, para las aerolíneas y para el sector de restauración. Es la época de mayor rentabilidad por habitación y vuelo y de mayor tasa de ocupación y reservas. Según registran nuestras plataformas, se están batiendo récords desde hace tres años. La gente está deseando viajar y está encontrando la manera más ágil y más fácil de hacerlo», ha agregado Mora.
Minsait ha resaltado que el 60,3% de la población genera gastos ‘online’ para contratar sus viajes y los huéspedes que reservan habitaciones en las webs de los hoteles valoran «positivamente» las páginas que permiten adaptar la búsqueda o que disponen de información ampliada, como mapas o valoraciones, según los datos del estudio anual de conversión de e-commerce y negocios digitales en España de 2023 elaborado por Flat 101, consultora de marketing digital de Minsait especializada en la optimización de los negocios en la red.
El informe también revela una correlación entre la proporción de gasto y la facilidad de uso de las páginas ‘online’, que se sitúa en casi el 70%.
El estudio se hará público durante la celebración del Travel Summit 2024 de Minsait, que reunirá los días 23 y 24 de abril a directivos de las principales compañías aéreas, cadenas hoteleras y restaurantes para poner en común cómo la tecnología está mejorando sus posibilidades de negocio y diversificando las experiencias de sus clientes.
La empresa también ha indicado que otra de las nuevas posibilidades dentro del sector de los viajes viene de la mano del metaverso y que Minsait ha empleado tecnología blockchain –tanto en la integración de NFT (token no fungibles) como de los medios de pago con criptomonedas– para crear activos digitales únicos asociados a experiencias turísticas.
A ello se suma que los robots colaborativos desarrollados por Deuser, la compañía de digitalización industrial de Minsait, están equipados con visión artificial para identificar personas y productos y sus posibilidades de uso en el sector contemplan la gestión del inventario en los hoteles o en los almacenes de las aerolíneas, entre otras cuestiones.