La Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (Interovic) ha puesto en marcha la campaña ‘El Ritual de Cordero’ para impulsar el consumo de la carne de cordero, lechal y cabrito fuera de las fiestas tradicionales.
En concreto, la interprofesional se ha aliado con 16 reconocidos chefs españoles como los estrellas Michelin Rafa Zafra, Javi Estévez, Vicky Sevilla, Lucía Freitas o Samuel Moreno, y jóvenes cocineros como Lucía Grávalos que han diseñado platos o menús a base de cordero nacional con precios comprendidos entre 38 y 65 euros que ofrecerán en sus restaurantes.
De esta forma, Interovic lanza esta nueva campaña en 2024 que estará dotada de diferentes acciones con el objetivo de llevar la carne de lechal, cordero y cabrito a la cotidianidad, además de sus habituales momentos de consumo.
Así, la primera acción es ‘Disfrutar del cordero siempre fue un ritual. Hagamos que siga siéndolo’, por el que durante este mes de abril y hasta junio, la interprofesional lleva a restaurantes como Rural (Rafa Zafra), El Lince (Javi Estévez) y Desborre (Lucía Grávalos) en Madrid, mientras que en Valencia estará disponible en Arrels de Vicky Sevilla y Lienzo (María José Martínez), en Valladolid se podrá degustar en Trato (Teo Rodríguez), mientras que Samuel Moreno mostrará su propuesta en Molino de Alcuneza (Sigüenza) y los también manchegos Javi Sanz y Juan Sahuquillo servirán el ‘Ritual de Cordero’ en su restaurante Cañitas Maite o en Lume (Lucía Freitas) en Santiago de Compostela, entre otros.
El presidente de Interovic, Raúl Muñiz, ha celebrado que el lema de la campaña es «muy acertado», al tiempo que ha recalcado que la carne de cordero es la «más sostenible por excelencia en las celebraciones».
Muñiz ha recordado que el sector del ovino y caprino español es una «gran potencia de ganadería». «Se trata de un sector muy pujante y comprometido con la producción de máxima calidad. Hay gente que quiere entrar con corderos de otros países, pero que es diferente al nacional», ha subrayado.
Desde la interprofesinal han destacado la importancia de celebrar de una forma «responsable y sostenible» con el entorno, ya que la carne de lechal, cordero y cabrito es de origen natural, hace perdurar un oficio milenario como es el pastoreo, favorece el mantenimiento de la biodiversidad y el ecosistema rural y salvaguarda el territorio y paisaje y la economía de las zonas menos pobladas.