Petz y Cobasi, empresas brasileñas del sector del cuidado de mascotas, han firmado este viernes un memorando de entendimiento no vinculante para combinar sus negocios y crear una compañía conjunta que será la más grande del país en esta área, alcanzando unas ventas totales de 6.900 millones de reales (1.228 millones de euros).
Cobasi cuenta en la actualidad con una amplia red de 234 establecimientos y tiene unas ventas brutas cercanas a los 3.100 millones de reales (551 millones de euros) y un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 197 millones de reales (35 millones de euros).
Con la implementación de la transacción, la empresa combinada tendrá una red de 483 tiendas, y alcanzará unas ventas brutas de aproximadamente 6.900 millones de reales (1.228 millones de euros) y un Ebitda ajustado de 464 millones de reales (82,6 millones de euros).
La operación supondrá la fusión de dos empresas con modelos de negocio y orientaciones estratégicas similares, con el refuerzo de la omnicanalidad en la plataforma combinada, ganancias de escala y potencialización de la estrategia comercial.
La ecuación de canje entre las empresas se calculó considerando el precio por acción de 7,10 reales (1,26 euros) por acción emitida por Petz. El memorando estipula que, cuando se cierre la transacción, el capital social de la empresa combinada estará representado al 50% por los accionistas de cada una de las compañías.
Sin embargo, la participación final de los accionistas en la empresa combinada aún está sujeta a ajustes habituales en procesos de igual naturaleza y dependerá de dos procesos de diligencia que deberán ser conducidos por ambas partes.
La estructura de implementación de la operación será oportunamente acordada entre las partes e informada al mercado. El memorando establece, además, principios generales que deben regir a la gobernanza de la sociedad combinada, y la celebración de un acuerdo de accionistas entre Sergio Zimerman, accionista de referencia de Petz, y los accionistas controladores de Cobasi.
Este acuerdo de accionista deberá contar, entre otras materia, con reglas para la elección de los miembros del consejo de administración, para escoger a su presidente y para determinados derechos de veto.
El cierre de esta operación está sujeto a la negociación y firma de los documentos definitivos, así como al cumplimiento de determinadas condiciones precedentes, tales como la aprobación de la transacción por parte del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), y la realización, por parte de ambas compañías, de diligencias legales, operativas, contables y financieras.