Última hora

Los accionistas de Viscofan aprueban el abono de un dividendo de tres euros

Los accionistas de Viscofan han aprobado en su junta general un pago complementario a sus inversores de tres euros, que se llevará a cabo en el marco del sistema de dividendo opcional ‘Viscofan Retribución Flexible’, según ha informado la compañía este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, los accionistas ratificaron el pago de 64,6 millones de euros en concepto de dividendo a cuenta repartido el pasado 20 de diciembre de 2023 y que corresponde a 1,40 euros por acción.

La compañía estima que el importe bruto del dividendo complementario será de 1,59 euros por acción, por lo que, si se suma el dividendo a cuenta de 1,40 euros por acción y la prima por asistencia a la junta de 0,01 euros por acción, la retribución total para los inversores con cargo a 2023 se estima en unos 3 euros por titulo, que supone un incremento del 53,8% frente al año anterior.

Los accionistas también dieron ‘luz verde’ a un primer aumento de capital liberado por un valor de mercado de referencia máximo de 80 millones de euros para implementar el sistema de dividendo opcional.

La ejecución del aumento de capital social se llevará a cabo con el pago del dividendo complementario para ofrecer a los accionistas la posibilidad de percibir su retribución en efectivo o en acciones liberadas de nueva emisión.

A este, se suma otro aumento de capital liberado por un valor de mercado de referencia máximo de 70 millones de euros por el mismo motivo.

En este caso, Viscofan prevé que el segundo aumento de capital se realice con el pago del dividendo a cuenta de 2024, de nuevo con el objetivo de ofrecer a los accionistas la posibilidad de percibir su retribución en efectivo o en acciones.

Así, la primera ejecución se espera que tenga lugar en el mes de junio de 2024, mientras que la segunda, tendrá lugar en diciembre de este año.

En este contexto, los accionistas también han votado una reducción de capital mediante la amortización de acciones propias por un importe nominal máximo igual al importe nominal por el que sean ejecutados los aumentos de capital.

Por otro lado, se aprobó la reelección de Santiago Domecq Bohórquez con la categoría de consejero externo dominical, por el plazo de cuatro años, y se ratificó el nombramiento como consejera de Verónica Pascual Boé, con la categoría de consejera externa independiente.

Asimismo, se aprobó la fijación del número de consejeros del consejo de administración en diez y la reelección de PricewaterhouseCoopers (PWC) como auditor de cuentas de Viscofan y de su grupo consolidado (Grupo Viscofan) para el ejercicio 2024.

Tras la celebración de la junta, en una reunión posterior del Consejo de Administración, se ha determinado que Jaime Real de Asúa Arteche ocupará el cargo de consejero coordinador del consejo de administración, mientras que Andrés Arizkorreta será el nuevo presidente de la Comisión de Auditoría.

El presidente no ejecutivo de Viscofan, José Domingo de Ampuero y Osma, ha señalado que tras un «ejercicio de ajustes en el mercado, como el acontecido en 2023, los principales catalizadores que justificaban el plan se están cumpliendo e incluso se sitúan por encima de nuestras previsiones».

«Adicionalmente, vamos a priorizar iniciativas de mejora de margen de estos años que quedan del plan para situarlo en el 25% esperado, mientras que las necesidades de inversión se han reducido significativamente. Inicialmente planeábamos invertir 425 millones en los cuatro años del plan cuando ahora tan sólo necesitaremos 350», ha asegurado en su discurso a los accionistas.