Número de atención de familiares de las personas desaparecidas por la DANA: 900 365 112
Última hora

La Iniciativa Conjunta para la Economía Circular supera su objetivo de financiación y lo eleva para 2025

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) junto al Banco Europeo de Inversiones (BEI), Caisse des Dépôts Groupe (CDC, Francia), incluido el banco francés de inversiones Bpifrance, Cassa Depositi e Prestiti (CDP, Italia), KfW (Alemania) y Bank Gospodarstwa Krajowego (BGK, Polonia) han anunciado que se ha superado el objetivo de financiación fijado en 10.000 millones de euros para proyectos de economía circular tras alcanzar los 11.570 millones a finales de 2023.

Igualmente, han informado de que Invest-NL, la institución nacional de promoción de los Países Bajos creada en 2020, se ha unido a la iniciativa.

Según han transmitido en una nota de prensa, la transición de una economía lineal a una economía circular resulta «esencial» para lograr los objetivos del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así, han decidido elevar a 16.000 millones de euros la Iniciativa Conjunta sobre Economía Circular de aquí a finales de 2025.

El proyecto, lanzado en 2019, tiene como finalidad proporcionar financiación a largo plazo para proyectos que aceleren la transición hacia una economía circular. Los proyectos firmados hasta la fecha abarcan un amplio abanico de sectores, como la agricultura, la industria y los servicios, la movilidad, el desarrollo urbano y la gestión de residuos y del agua. Estos abarcan todas las etapas de la cadena de valor y del ciclo de vida de los productos y servicios, desde la concepción hasta la recuperación de valor.

«Apoyar la transición verde es uno de los objetivos de la actividad del Grupo ICO, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En este ámbito, prestamos especial atención a la financiación de proyectos de economía circular que promueven modelos de crecimiento más sostenibles y justos», ha expresado el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo.

Por su parte, la presidenta del BEI, Nadia Calviño, ha afirmado que la economía circular es «esencial para la transición hacia la neutralidad en carbono».

«El éxito de la Iniciativa Conjunta sobre Economía Circular apunta a un aumento tanto de la variedad como del número de proyectos a financiar en este ámbito. […] Para maximizar nuestro impacto, debemos fomentar la colaboración entre los diferentes países, sectores y agentes financieros», ha elaborado.