Última hora

El Gobierno afirma que cuenta con los instrumentos normativos para defender intereses estratégicos en Naturgy

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha asegurado, respecto al posible interés del grupo emiratí Taqa en Naturgy, que el Gobierno cuenta con «los instrumentos normativos necesarios» para defender los intereses estratégicos del país y la protección de empresas españolas.

«Yo creo que tenemos una visión muy clara en España con respecto a la necesidad de proteger nuestros intereses estratégicos y tenemos además los instrumentos normativos necesarios», ha señalado el ministro en declaraciones a los medios de comunicación en Washington, en el marco de las asambleas del FMI y el G20.

Cuerpo ha defendido así que España cuenta con una normativa que permite un equilibrio entre la protección de las empresas y de los intereses estratégicos del país y la atracción de inversión extranjera directa.

En el marco de esta normativa, el titular de Economía ha asegurado que el Gobierno analizará la operación sobre Naturgy cuando se materialice, al igual que lo ha hecho en el caso, por ejemplo, de Orange y MásMóvil o de otras operaciones.

«A veces, esta protección conlleva la entrada del Estado en la participación, como es el caso, por ejemplo, de Telefónica. Pero, por ejemplo, en el caso de Orange y MásMóvil, lo que conllevó es una serie de requisitos para que se mantengan las inversiones y el mantenimiento también del empleo en España», ha recordado.

Preguntado sobre si el Gobierno daría el visto bueno a que la emiratí Taqa adquiriera casi el 40% de Naturgy, el ministro ha insistido en que España cuenta con los canales y los instrumentos adecuados para analizar esta operación cuando se oficialice la propuesta por parte de la empresa emiratí.

«A partir de ahí es donde empezaremos a ver precisamente cómo somos capaces de conseguir mantener esos intereses estratégicos de España, en este caso en el Naturgy y en un sector, además, particularmente importante, hacia adelante, donde tenemos que ser capaces de conservar ese esfuerzo inversor en las próximas décadas», ha remarcado.