El presidente y CEO de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha afirmado este miércoles en una mesa redonda que es «preocupante» que EE.UU., Europa y otras «economías avanzadas» sólo han instalado el 20% de la nueva capacidad renovable en el mundo en 2023, cuando su cuota del Producto Interior Bruto (PIB) mundial supera el 50%.
En la decimocuarta Asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), celebrada en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), Entrecanales ha expresado su preocupación por que «las grandes economías de mercado están perdiendo terreno» en el proceso global de descarbonización de la economía.
Asimismo, el presidente de Acciona ha destacado que China instaló el 70% de la capacidad mundial, cuando «solo representa el 17% del PIB mundial», y ha propuesto que «se debe igualar los excelentes resultados de China en este sector».
En esta línea, Entrecanales ha señalado que el «principal elemento que mueve al capital privado es la ecuación de riesgo-recompensa», y ha añadido que este desequilibrio se debe a que «el principal elemento de atracción de capital no está funcionando todo lo bien que debería».
Por último, el presidente de Acciona ha destacado que Europa se enfrenta a problemas de regulación, transmisión, redes y precios, y ha añadido que EE.UU. «ha hecho un muy buen trabajo con la IRA» (Ley de Reducción de la Inflación).
El presidente de Acciona intervino en la mesa redonda junto a Luc Remont, CEO de EDF; Julia Souder, presidenta de la Alianza Global de Energías Renovables; Dany Qian, vicepresidenta de Jinko Solar Global, y Habiba Ali, CEO de Sosai Energies.