La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, ha apostado este martes en el BEC de Barakaldo (Vizcaya), durante la inauguración de la feria de innovación agroalimentaria Food 4 Future-Expo Foodtech y Pick&Pack for Food Industry, por el sector agroalimentario y la innovación como «principal herramienta para el desarrollo rural».
Según ha indicado, el sector agroalimentario es «una de las principales herramientas de progreso de las zonas rurales, que representan más del 85% de todo el territorio nacional».
Además, ha presumido de un sector agroalimentario «moderno, competitivo» como el que tiene España. La industria alimentaria en el Estado supone 24.900 millones de euros y es el destino del 70% de la producción agraria. Genera un valor añadido bruto a la economía española de aproximadamente el 10% del PIB, y crea más de 2,6 millones de empleos a lo largo de la cadena.
García Bernal ha aseverado que el sector agroalimentario es «un ecosistema que nos puede servir de palanca para que todas y todos vivamos mejor, para que la juventud y las mujeres sean punta de lanza de una transformación que llegue no sólo a las empresas e instituciones implicadas, sino también a las zonas rurales».
«Esas zonas rurales son las que nos aportan todos los recursos, materias primas y tradiciones, que no se nos olvide», ha reclamado la secretaria de Estado, para agregar que «sin ellos, sin nuestros pueblos, no se entiende la alimentación y el sector agro en nuestro país».
Por eso, para Begoña García, no sólo «es importante, pero también es justo, que el crecimiento repercuta en nuestros territorios». «La industria no puede perder la conexión con el territorio en el que se ubica, con sus productores y productoras, con su cultura gastronómica y con sus capacidades y potencialidades, para que cualquier innovación FoodTech que se ponga en marcha favorezca a las zonas rurales», ha señalado.
Así, la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación ha llamado a la colaboración entre todos los actores implicados en el sector. «La España despoblada está muy viva, llena de talento y de oportunidades. Sólo tenemos que poner también nuestro granito de arena. España no es sólo una Food Nation, además del país más rico del mundo, sino que podemos afirmar sin dudar que somos una Foodtech Nation», ha concluido.
EL APOYO DE MINISTERIO AL SECTOR
La secretaria de Estado ha señalado que el ministerio colabora con el centro tecnológico AINIA, ubicado en Valencia, con un convenio que busca consolidar el apoyo a personas y empresas emprendedoras en cadenas de valor de bioeconomía, con una aportación de 250.000 euros. También está presente el programa de aceleración intensa de empresas emergentes «AgroBank Tech Digital INNovation», al que el ministerio aporta 1,91 millones de euros.
Desde la Secretaría de Estado de Agricultura y Alimentación asimismo existe una línea de trabajo con el CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) para apoyar y facilitar el desarrollo de empresas emergentes del ecosistema foodtech, conocida como Food Tech Challengers.
De hecho, el periodo de solicitudes para este año finalizó este mismo domingo, y vamos a destinar 300.000 euros, de los que el ministerio aporta casi un tercio, a impulsar la solvencia tecnológica de ocho empresas emergentes del sector agroalimentario durante seis meses.
También en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia (PRTR), el Ministerio de Agricultura gestiona la línea de créditos AgroInnpulso junto con Enisa, que se enfoca a la financiación de proyectos empresariales innovadores de base tecnológica realizados por pymes y startups agroalimentarias.