El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado que en los «próximos días» se va a constituir la Comisión de Seguimiento de las 43 medidas del Gobierno para impulsar el medio rural con UPA y Unión de Uniones, que ya han firmado el acuerdo, al tiempo que ha tendido la mano a Asaja y COAG para que se unan y rubriquen estas medidas.
«Vamos a suscribirlo con las organizaciones que ya han firmado el acuerdo y como ya he dicho, evidentemente tenemos la mano tendida y la puerta abierta a que otras organizaciones se puedan sumar a este acuerdo», ha asegurado Planas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
En el contexto actual donde se ha roto la unidad de acción en el sector agrario, el titular de Agricultura ha vuelto a reiterar su intención de revisar el esquema de representación de las organizaciones agrarias. «Es necesario actualizarlo sobre bases objetivas y con un propósito inclusivo, es decir, ampliar la representatividad para que ésta fuera más auténtica y es la intención del Gobierno y lo haremos a través del instrumento legal que sea oportuno para que pueda entrar en vigor lo antes posible», ha recalcado.
Respecto a la puesta en marcha de las 43 medidas pactadas con algunas organizaciones agrarias, Planas ha recordado que ya se ha empezado con la consulta pública del decreto que amplía la declaración de las solicitudes de la PAC para este año, mientras que la próxima semana en Estrasburgo espera que se apruebe el reglamento de reforma que permitirá una mayor flexibilidad y simplificación de la PAC.
«También estamos trabajando ya en las medidas que introduciremos en la reforma del plan estratégico para 2025, así como las modificaciones para efectuar el cambio de la AICA en una agencia estatal de inspección de la cadena alimentaria. Creo que todo esto supone un paso adelante muy importante», ha asegurado.
Planas, que ha precisado que los fondos aprobados este martes de 207,8 millones de euros «no tienen que ver» con las 43 medidas, ha enumerado las diferentes ayudas y recordado la «inminente» puesta en marcha del recién autorizado Perte para la transformación de productos pesqueros, por importe de 40 millones de euros, así como la segunda convocatoria del Perte Agroalimentario, que estará dotado con 300 millones de euros.