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El mal tiempo limitó el consumo turístico en Semana Santa, aunque las ventas crecieron un 4%, según Exceltur

La Semana Santa cerró peor de lo esperado, con un crecimiento del 4,1% de los ingresos turísticos con respecto a la de 2023, afectada por el mal tiempo que desalentó las ventas de último minuto, según ha informado este jueves Exceltur en su informe trimestral.

En consecuencia, los turistas no limitaron sus niveles de movilidad, pero dieron preferencia al uso de sus segundas residencias y apartamentos en alquiler en sus viajes por España, de forma que las ventas de las empresas de transporte mantuvieron los crecimientos que venían observando en el inicio del año (+11%).

El resto de la cadena de valor experimentó en Semana Santa una «notable desaceleración» de sus ventas con respecto a los registros de las semanas precedentes de este primer trimestre de 2024, situándose por debajo del +5%, acusando los efectos del mal tiempo.

Así, su impacto se dejó notar «especialmente» en los hoteles de la costa y en las agencias de viajes, que no pudieron disfrutar del tirón de las ventas de último minuto.

EL PRIMER TRIMESTRE MANTUVO EL POSITIVO DESEMPEÑO DE 2023

El positivo inicio de 2024 se manifiestó en un crecimiento del 12,4% en las ventas de las empresas turísticas españolas en el primer trimestre de 2024, principalmente impulsado por el fuerte aumento del gasto de los extranjeros, en un contexto climatológico muy favorable (salvo durante la Semana Santa) y un calendario propicio, con el mes de febrero bisiesto y la celebración de la Semana Santa a finales de marzo.

Por tanto, el sector turístico mantuvo en el inicio de 2024 el positivo desempeño con el que concluyó 2023, registrando un notable incremento interanual del PIB turístico en un 13,8% nominal. Con todo ello, el PIB turístico en términos reales (+8,9%) continúa creciendo durante este periodo muy por encima de la economía española (1,8%).

Los sectores más determinantes entre enero y marzo fueron las compañías de alquiler de coches (+24,8%), transporte de pasajeros (+15,6%), ocio (+16%) y alojamiento (12,7%), en un contexto de moderación del aumento de los precios (+5,9%), acorde a la normalización del mercado.

EL 97% DEL EMPLEO ES ESTABLE E INDEFINIDO

Las empresas turísticas mantuvieron su compromiso con la creación de un mayor y un mejor empleo en 2024, ya que en marzo el número de afiliados en ramas turísticas se situaba un +5,3% por encima de marzo de 2023, lo que supone 106.000 empleados más.

El nuevo empleo turístico se concentra en contratos indefinidos (96,8% del total), prevaleciendo los de a tiempo completo (55,6% y 57.000), frente a los fijos discontinuos (16,2% y 16.000) y fijos a tiempo parcial (25% y 25.000), mientras los nuevos contratos temporales apenas crecen en 3.000.

Con respecto a 2019, en marzo de 2024 el empleo turístico se situaba un 11,5% por encima, favorecido por la celebración de la Semana Santa, siendo superior al +11,2% con que cierran el resto de sectores de la economía española.

CRECE LA DEMANDA EXTRANJERA UN 25,7%.

La demanda extranjera hacia España se erigió como el principal dinamizador de las ventas del sector turístico español en los primeros meses del 2024, caracterizado por un fuerte aumento del gasto en destino (+25,7%), cada vez más impulsado por un incremento de la afluencia, aunque el gasto medio diario en destino ralentizó su crecimiento hasta el +5,9%, en la línea con el aumento de los precios.

Además, los grandes mercados europeos, el mercado polaco, junto con la larga distancia americana (EE.UU. y los mercados latinoamericanos), y la rápida recuperación de los asiáticos, con China a la cabeza (ya por encima de los valores de 2019), explican el fuerte aumento de la demanda extranjera en España.

Por otro lado, la demanda turística española consolidó también en el inicio de 2024 los síntomas de normalización en su consumo turístico. Se mantuvo así el fuerte aumento de la movilidad de los españoles, especialmente impulsados en la Península por la oferta de los nuevos operadores de alta velocidad ferroviaria –los pasajeros crecen un +31,3% interanual entre enero y febrero–, así como reflejado en los registros de pasajeros en autobuses interurbanos (+20,7%) y, en menor medida, en los vuelos interiores (+7,9%).

Por regiones, la Comunidad Valenciana (+23,5%), Andalucía (+18,1%) Murcia (+16,7%), Canarias (+12,4%), Asturias (+14,7%) y Madrid (+13,2%) lideraron los crecimientos de ingresos turísticos en el primer trimestre de 2024.