El grupo estadounidense International Paper (IP) ha llegado a un acuerdo para la adquisición de la empresa británica de embalaje DS Smith por 5.800 millones de libras esterlinas (6.790 millones de euros) mediante un intercambio de acciones, según han informado ambas compañías.
La transacción, que podría completarse en el cuarto trimestre de 2024, contempla la entrega de 0,1285 acciones de International Paper por cada acción de DS Smith, lo que valora cada título de la compañía que adquirió Europac en 2019 en 415 peniques.
Como resultado del canje de acciones, al completarse la fusión, los accionistas de International Paper controlarán el 66,3% de la sociedad combinada y los de DS Smith el 33,7% restante.
El consejero delegado de la estadounidense, Andrew K. Silvernail, seguirá al frente de la empresa combinada, mientras que su homólogo en DS Smith, Miles Roberts, ejercerá como consultor para ayudar con el proceso de integración.
La empresa combinada tendrá su sede en Memphis, Tennessee, y planea establecer una sede para Europa, Oriente Próximo y África (EMEA) en la actual sede de DS Smith en Londres.
International Paper calcula que la combinación de ambos negocios permitirá generar al menos 514 millones de dólares (483 millones de euros) en sinergias de efectivo antes de impuestos sobre una base de tasa de ejecución anual para el final del cuarto año después del cierre de la transacción.
El consejo de administración de DS Smith ha anunciado su intención de recomendar por unanimidad que los accionistas de la compañía voten a favor del acuerdo y se han comprometido irrevocablemente a apoyar la transacción con sus respectivas participaciones en la empresa, que representan aproximadamente el 0,06% del capital social emitido.
Asimismo, la junta directiva de International Paper también ha aprobado por unanimidad la operación y recomendará a los accionistas de la empresa que voten a favor de la emisión de las nuevas acciones necesarias para acometer la fusión.
«Creo firmemente que esta combinación estratégica ofrece una oportunidad única y una oportunidad muy atractiva para crear un tremendo valor para los accionistas», ha declarado Andrew K. Silvernail.
De su lado, Miles Roberts considera que la combinación con IP es una oportunidad atractiva para crear un líder verdaderamente internacional en soluciones de embalaje sostenible que esté bien posicionado en mercados atractivos y en crecimiento en toda Europa y América del Norte.