Barcelona y Madrid están entre las cien ciudades del mundo más caras para construir, según recoge el último Índice de Costes Internacionales de la Construcción 2024 (ICC) de la consultora de diseño e ingeniería Arcadis.
Según el estudio de costes comparativos de construcción en cien ciudades globales, la mejora en las calidades y prestaciones de los edificios asociadas a la sostenibilidad y el bienestar han estado impulsando los precios al alza, lo que ha llevado a Londres a superar a Ginebra, que ocupa la segunda posición, seguida de cerca por Zúrich y Múnich, en el tercer y cuarto puesto, respectivamente.
El incremento de los costes y el significativo aumento de los precios en Múnich han impulsado a la capital bávara en la clasificación, hasta superar este año a importantes ciudades de Estados Unidos como Nueva York y San Francisco en términos de coste relativo de construcción.
El Índice de Costes Internacionales de Construcción 2024 de Arcadis abarca 100 de las ciudades más grandes del mundo en seis continentes. La comparación de costes comprende veinte tipos de edificios diferentes, que incluyen desarrollos residenciales, comerciales y del sector público, y se fundamenta en una encuesta de costes de construcción, un análisis de las condiciones del mercado y la evaluación profesional del equipo global de expertos de Arcadis.
RECUPERACIÓN DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
En una nota de prensa, Arcadis recoge que el año 2023 «fue difícil en todo el mundo, con altos costes de endeudamiento que socavaron el impacto positivo de la inversión en infraestructuras en muchos países».
«Sin embargo, con la estabilización de los mercados y el inicio de la disminución de la inflación, nos encontramos en un momento crucial en la recuperación del sector global de la construcción. La creciente demanda de mano de obra, materiales y energía significa que la productividad se está convirtiendo cada vez más en un factor crítico en las decisiones de inversión y la viabilidad de los proyectos», señalan.
Arcadis destaca en particular la rápida aceleración de la inversión en el sector de fabricación avanzada y tecnología, incluidos centros de datos, instalaciones farmacéuticas, gigafactorías y ‘wafer-fabs’ (fabricación de obleas semiconductoras).
La gran escala y complejidad de estos proyectos, los cuales deben completarse para una fecha límite muy específica, «conllevan inevitablemente un mayor riesgo financiero, lo que significa que los clientes necesitan mejorar sus capacidades de diseño, adquisiciones y construcción incluso durante la ejecución de estos programas multimillonarios», añaden.
BARCELONA EN EL PUESTO 78 Y MADRID, EN EL 82
En el ICC de Arcadis, Barcelona y Madrid ocupan las posiciones 78 y 82, respectivamente, y, continuando en la Península Ibérica, Lisboa se encuentra ligeramente por delante de ellas, en el puesto 75.
Emilio García, responsable del Área de Gestión de Costes en España y Portugal, mantiene que la dinámica del mercado en 2023, «caracterizada por tasas de interés elevadas, generó dudas sobre la viabilidad de los proyectos, lo que resultó e n el aplazamiento de los mismos».
«Sin embargo, el creciente interés por el desarrollo inmobiliario en Madrid y Barcelona ha supuesto que, en general, el crecimiento fuera neutral en toda España. Esta tendencia se replicará en 2024, impulsada por un aumento en proyectos de hostelería y una mayor actividad en otras ciudades clave como Valencia, Málaga y Sevilla», ha previsto.
Por su parte, Martijn Karrenbeld, director global de Manufactura Industrial, mantiene que la prioridad clave para los clientes es «entregar una instalación operativa a tiempo», pero «en un mercado con recursos limitados, las cadenas de suministro existentes y los modelos de entrega podrían no ser adecuados para proporcionar la garantía necesaria para proteger inversiones de miles de millones de dólares». «Esto supondrá un mayor énfasis en el diseño, las adquisiciones y la construcción liderados por la productividad para entregar proyectos a gran escala, y es por eso que los equipos de proyecto deben estar listos para adaptarse», ha añadido.
Arcadis establece un marco práctico de cinco puntos en su informe, que describe un enfoque integral centrado en la entrega rápida de programas complejos. Aplicable a todos los mercados y sectores, el marco ofrece guías para ayudar a incorporar la resiliencia para lidiar con los posibles contratiempos, escalar y gestionar el riesgo, modelar las interdependencias del programa e invertir en datos y controles de proyectos en tiempo real para aumentar la confianza y la seguridad.