La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha lanzado una «alerta urgente» por dos entidades, MetaQuotes.net y National Trade LTD, que intentos de suplantación de identidad del propio supervisor.
El organismo explica, a través de un comunicado, que estas entidades están contactando con inversores para, de manera fraudulenta en nombre de la CNMV, gestionarles la recuperación de posibles pérdidas, investigar posibles irregularidades y garantizar la devolución de fondos.
Continúa señalando que, para engañar a los inversores, utilizan «falsos emails y firmas del supervisor». La CNMV ha detectado que MetaQuotes.net se ofrece para ayudar a recuperar fondos congelados a víctimas de la entidad no registrada o chiringuito financiero MetaTrader afirmando incluso trabajar con el Grupo de Investigación de Activos Digitales de la CNMV, «unidad inexistente».
Por otra parte, el supervisor financiero también ha descubierto que Nacional Trade LTD se dirige a posibles clientes de empresas de servicios de inversión registradas y dice haber sido contratada por la CNMV para investigar posibles irregularidades relacionadas y garantizar la devolución de fondos.
La CNMV alerta de que «no ha autorizado» a ninguna empresa española o extranjera ni a ninguna persona físicas la gestión para la recuperación de pérdidas sufridas por los inversores. Tampoco ha contratado los servicios de ninguna entidad para investigar irregularidades de ninguna empresa de servicios de inversión ni garantizar la devolución de pérdidas.
Por ello recomienda a las personas contactadas rechazar cualquier oferta que pueda recibir al respecto y no participar en los procesos de verificación o reembolso que proponen.
También se recomienda presentar denuncia ante las fuerzas de seguridad si se ha sido objeto de alguna estafa o robo de datos personales y recuerda a los inversores que para realizar consultas tienen disponible un teléfono de la Oficina de Atención al Inversor (900 535 015) y otras vías, como mandar un escrito al servicio de reclamaciones de la CNMV, para lo que existe un formulario en la web de la CNMV.
Igualmente, se puede remitir una reclamación por vía telemática, a través de la sede electrónica , utilizando para ello bien certificado o DNI electrónico, o bien usuario y contraseña.
Además, para comunicar infracciones, se puede contactar con la CNMV a través del formulario de consulta o del canal de comunicación de infracciones o ‘whistleblowing’.
Por último, la CNMV recuerda que en su página web se pueden consultar las alertas para inversores.