Última hora

Wetselaar (Cepsa) se une al grupo de CEOs por el Pacto Verde Europeo

El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, ha entrado a formar parte del selecto grupo de CEOs por el Pacto Verde Europeo, una coalición empresarial europea que, con el apoyo del Foro Económico Mundial, sirve como plataforma de alto nivel para que las empresas intensifiquen su trabajo en materia de acción positiva para el clima y demuestren su compromiso con la agenda del Pacto Verde Europeo.

Este grupo de trabajo, del que solo forman parte los directivos de dos compañías españolas -Wetselaar e Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola)- se reúne este lunes de nuevo en Bruselas para seguir intensificando su trabajo en coordinación con la Comisión Europea. En concreto, su vicepresidente ejecutivo Maros Sefcovic será el encargado de presidir esta reunión.

Actualmente forman parte de este grupo cerca de 50 directivos de compañías de distintos sectores, como energía, finanzas, agricultura o retail. Para formar parte de esta coalición, los representantes de las compañías deben mostrar un elevado interés por la transformación ecológica de Europa. Muestra de ello es el esfuerzo realizado por este grupo de compañías para reducir su impacto ambiental: desde 2019 este grupo de empresas ha logrado reducir en un 26% sus emisiones de CO2 de alcance 1 y 2.

En respuesta a la necesidad de una mayor acción público-privada para lograr la transformación verde de Europa, el Foro Económico Mundial impulsa desde 2019 esta coalición empresarial surge del gran interés mostrado por parte del sector privado para movilizar una coalición empresarial en forma de un grupo de trabajo de CEOs para avanzar en este ámbito.

El grupo se reúne durante varias veces a lo largo del año para entablar un diálogo político, compartir buenas prácticas y desarrollar iniciativas de acción conjuntas. Una de estas reuniones tiene lugar cada año en la cumbre anual de Davos.

El Pacto Verde Europeo fue lanzado en 2019 por la Comisión Europea para vehicular diferentes iniciativas que permitan alcanzar un futuro competitivo y climáticamente neutro para Europa. Este abarca numerosas políticas relacionadas con el clima, el medio ambiente, la energía, el transporte, la industria, la agricultura y las finanzas sostenibles.