Última hora

BBVA apuesta por la financiación de tecnologías limpias para facilitar su crecimiento a escala industrial

El director global de Estrategia de Sostenibilidad y CIB en BBVA, Antonio Bravo, ha apostado por la financiación de tecnologías limpias para facilitar su crecimiento a escala industrial.

Esta reflexión ha sido realizada en el marco del Energy Tech Summit, clausurado este viernes en Bilbao y patrocinado por el banco, donde Antonio Bravo ha destacado «el papel clave» de la financiación en las nuevas tecnologías limpias.

Más de 1.000 asistentes de 40 países entre startups, inversores, empresas y representantes de la administración han participado en este evento el 10 y 11 de abril en el Palacio Euskalduna de Bilbao, que constituye el mayor congreso de innovación e inversión en tecnologías limpias o ‘cleantech’ de Europa. El foro pretende conectar y amplificar el impacto de las nuevas tecnologías limpias en la lucha contra el cambio climático.

«En las próximas dos décadas se producirá un despliegue masivo de capital en tecnologías innovadoras. En BBVA somos muy conscientes de la relevancia de las nuevas tecnologías limpias y de la inmensa oportunidad de negocio que supone este ecosistema. Para acelerarlo hemos conectado en varios eventos paralelos del Energy Tech Summit de Bilbao a inversores, fondos, firmas de capital riesgo y startups», ha afirmado Antonio Bravo.

El representante de BBVA Bravo ha participado en una mesa redonda donde han debatido acerca de las oportunidades de capital, financiación pública y financiación mixta que encuentran las startups y los emprendedores en el ámbito del ‘cleantech’, en un foro que se ha consolidado en su quinta edición «como el más importante en Europa».

Antonio Bravo ha subrayado que las startups están innovando en la cadena de valor de todos los sectores y en temas tan variados como energía, movilidad sostenible, materiales de construcción y tecnologías que facilitan «la gestión dinámica o monitorización de infraestructuras renovables o eficiencia en las redes».

El representante del BBVA ha añadido que «la descarbonización es una revolución tecnológica que requiere innovación y financiación, tiene alcance global y va a afectar a todas las industrias y sectores».

«Se trata de innovaciones para afrontar directamente el reto del cambio climático y la transición energética», ha manifestado, por su parte, Santiago Muguruza, director de inversiones de Capital Riesgo en BBVA Spark. «Todo este ecosistema necesita de financiación que permita que las soluciones sean comercialmente viables y con costes competitivos», ha añadido.

En el marco del congreso, BBVA y Contrarian Ventures han organizado dos eventos paralelos y exclusivos para empresas de tecnología climática en etapas maduras. En concreto, durante dichos encuentros denominados Growth Meets Capital y Growth Meets Industry, fundadores de compañías de nuevas tecnologías climáticas, inversores, clientes y responsables de banca corporativa y de inversión de BBVA han participado en mesas redondas temáticas y encuentros personales diseñados para impulsar las innovaciones y su financiación.

El riesgo de estos proyectos también ha sido motivo de debate en otra de las mesas. Al respecto, Amaya López-Durán Viani, responsable del Observatorio del Sector Industrial en el área de Sostenibilidad de BBVA, ha destacado la importancia de la mitigación del riesgo tecnológico de un proyecto a través de aseguradoras especializadas. «Esto ayudaría a los emprendedores y startups a poder convivir con la política de riesgos de las entidades financieras ayudándoles a obtener financiación», ha agregado.

Por su parte, la cofundadora del Energy Tech Summit, Skaiste Knyzaite, se ha mostrado muy satisfecha tras un evento que ha puesto a Bilbao en el foco del ecosistema ‘cleantech’ reuniendo a más de 1.000 participantes de 40 países.

«Mientras reflexionamos sobre el extraordinario recorrido del Energy Tech Summit 2024, estoy profundamente orgullosa de nuestra asociación con BBVA. Juntos, hemos creado un espacio vital para que las empresas de tecnología climática converjan, colaboren e impulsen la innovación. Esta iniciativa no solo acelera la transición energética sino que también encarna nuestro compromiso compartido de construir un futuro sostenible para las futuras generaciones», ha manifestado.

Relevantes actores internacionales relacionados con el ecosistema ‘cleantech’ de diferentes sectores han intervenido en estos dos días. Energéticas como Repsol, Iberdrola, E.ON, EDP Ventures; grandes fondos climáticos como Breakthrough Energy, fundado por Bill Gates, FifthWall, Decarbonization Partners; fondos asiáticos especializados en movilidad eléctrica como NIO Capital o en hidrógeno verde como Templewater; grandes compañías internacionales en la vanguardia de la innovación climática como Wallbox, la americana Ember, o españolas como H2Site o Matteco; y startups como Antora, Ascend Elements, o la argentina Uali, han sido algunos de los participantes en estas jornadas.