Funcas ha subido una décima su previsión para la tasa media anual de la inflación, hasta el 3,2% en 2024 (una décima más que en marzo), tras conocerse que el IPC subió cuatro décimas el pasado mes, hasta el 3,2%, según ha informado el centro de análisis este viernes en un comunicado.
Asimismo, Funcas estima que la inflación subyacente registrará también una media anual del 3,2%, estando ambas previsiones por encima del 3% al final del año.
Para el 2025, el centro de análisis prevé un descenso del IPC anual y subyacente hasta el 2% en el segundo semestre. En concreto, las medias anuales serán del 2,3% en la general y del 2,4% en la subyacente.
Funcas ha explicado que la subida de la inflación subyacente hasta el 3,3% en marzo ha sido «mayor de lo esperado» por el comportamiento de los productos energéticos, cuyo aumento interanual ha pasado del -4,7% en febrero a 1,6% en marzo.
Asimismo, el centro de análisis ha indicado que la suba del IVA es el factor que «más ha contribuido» a este ascenso de los precios, explicando tres de las cuatro décimas del incremento.
Por último, Funcas ha destacado que el encarecimiento del petróleo y la persistencia de las presiones inflacionistas en los servicios «constituyen ahora los principales factores de preocupación».