La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) considera «urgente y prioritaria» la ley para regular las viviendas de uso turístico (VUT).
Así lo ha señalado la patronal tras el anuncio por parte del Gobierno de que tienen planes para poner en marcha una medida de esas características.
Cehat advierte de que la escasez de viviendas de alquiler está generando graves problemas de convivencia en muchos municipios españoles, provocando tensión entre los residentes que culpabilizan a la especulación inmobiliaria y al sector turístico.
En este contexto, la nueva Ley de Vivienda ha producido una «importante bajada» de la oferta de alquiler residencial, que los últimos informes estiman en más de un 30% desde la aprobación de la ley hace tan solo un año.
Asimismo, la Confederación denuncia que las «promesas reiteradas» de construcción de vivienda pública para alquiler han sido «incumplidas sistemáticamente» con una caída del 86% desde el año 2006, lo que tiene un carácter «aún más dramático» en los destinos turísticos estacionales, donde la falta de viviendas para trabajadores de temporada ha generado «grandes dificultades para poder prestar servicios».
Se trata de un problema sobre el que Cehat ha advertido durante los últimos años, quien también informa de una caída en la oferta de alojamientos turísticos hoteleros que viene acompañada del incremento de este tipo de alojamientos.
Asismismo, han añadido que se trata de un problema que se extiende por Europa. En este sentido, la entidad europea Hotrec también advierte de los riesgos de seguridad, de los ingresos fiscales no declarados y de la presión sobre el acceso de los residentes locales a una vivienda accesible que puede provocar no tener una regulación sobre el tema.
Por todo ello, Cehat pide al Gobierno de España que establezca reglas a nivel nacional y apoyen la legislación autonómica y municipal que asegure una «buena convivencia» entre los residentes, los turistas y los usuarios de viviendas vacacionales y alojamientos provisionales.
«No estamos diciendo que se prohíban las viviendas de uso turístico, sino que se controle como una actividad económica que conlleva riesgos y disfunciones», ha declarado el presidente de la patronal, Jorge Marichal, en un comunicado.