El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha vuelto a incidir en la necesidad de reforzar la información y transparencia en el etiquetado del vino, en aspectos como el origen o la trazabilidad del producto, para dar respuesta a las demandas de un mercado cada vez más exigente y competitivo.
En concreto, el titular del ramo ha realizado estas declaraciones durante su participación en la reunión ministerial de vitivinicultura y 100 aniversario de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), que se celebra en Brescia (Italia), donde se abordarán aspectos relacionados con las estrategias de sostenibilidad, la diversidad genética, el impulso de las producciones de calidad y de bajo impacto ambiental o sobre el valor y la tradición del vino.
En su intervención, Planas ha recalcado que el futuro del sector vitivinícola pasa por garantizar su sostenibilidad económica, social y medioambiental. Así, el viñedo cumple importantes funciones como la conservación de suelos y la captación de carbono, mientras que el envasado del vino se realiza fundamentalmente en vidrio, un material altamente reciclable.
El titular de Agricultura ha destacado que la producción vitivinícola constituye una de las principales fuentes de empleo y riqueza para amplias zonas rurales de España, y contribuye de manera significativa a la preservación de los valores etnográficos, sociales y culturales.
Por otro lado, Planas ha recordado que recientemente entraron en vigor nuevas disposiciones comunitarias sobre etiquetado del vino que incorporan la posibilidad de facilitar la información nutricional y el listado de ingredientes a través de medios electrónicos, como el código QR que proporciona flexibilidad a los operadores y les permite adaptarse a un mercado cambiante.
En este sentido, considera que el sector debe aprovechar las ventajas de la digitalización del etiquetado, como herramienta que permite acercar al consumidor una información cada vez más completa de las características del producto.