El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha presentado este viernes a los ministros de Economía y Finanzas de la UE su nuevo plan para ampliar el alcance de las inversiones en productos de uso dual –con fines tanto militares como civiles–, con el que propone eliminar los requisitos que exige actualmente para facilitar la financiación de proyectos de seguridad y defensa.
La presidenta del BEI, Nadia Calviño, ha desvelado este viernes el plan de acción en la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) que se celebra en Luxemburgo, y que es el resultado de dos meses de intensa colaboración con los accionistas del Banco, las principales partes interesadas y los mercados, al tiempo que responde al reciente mandato de los líderes europeos de mejorar aún más el acceso de las empresas europeas de defensa a la financiación.
Fuentes del BEI han explicado en Luxemburgo que su plan consiste en renunciar al requisito actual que exige que los proyectos de doble uso obtengan más del 50% de sus ingresos previstos del uso civil, una propuesta que ha recibido «amplio apoyo» por parte de los Veintisiete.
Según el nuevo plan, el único requisito será que los proyectos financiados garanticen un «uso civil creíble», es decir, que si se trata, por ejemplo de una empresa de drones con aplicaciones militares y agrícolas, «no se venda sólo un dron a un agricultor».
«Tiene que haber un elemento de doble uso, pero no se exigirá un porcentaje», han explicado las fuentes, que indican que esto se traduce en que esto permitirá al BEI financiar «una gama mucho más amplia de proyectos» y acelerar el despliegue de los 6.000 millones de euros de la Iniciativa Estratégica Europea de Seguridad (SESI, por sus siglas en inglés).
Calviño ha explicado este viernes a su llegada a Luxemburgo que a partir del 1 de mayo se creará un grupo de trabajo y una «ventanilla única» para que las compañías expresen su interés y se puedan agilizar así las inversiones en proyectos de seguridad y defensa.
El BEI también tiene previsto reforzar las asociaciones y la colaboración con las principales partes interesadas mediante la firma y actualización de acuerdos de entendimiento con la Agencia Europea de Defensa y con el Fondo de Innovación de la OTAN.
Ahora, la aprobación del plan debe seguir los cauces formales habituales del Banco a lo largo del mes de mayo, de modo que queda ahora en manos del Consejo de Administración del BEI y, una vez reciba su visto bueno, deberá ser aprobado por los accionistas del banco, el Consejo de Gobernadores, compuesto por los ministros de Finanzas de los 27, donde se requiere una mayoría cualificada de 18 países y un 64% del capital del Banco.