El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha resaltado que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha venido a confirmar y avalar las previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España para el año 2024 del Gobierno, al coincidir en una expansión estimada de la actividad económica del 2% para este año.
Así lo ha comentado este jueves el ministro en una entrevista en ’24 horas’ de RNE, recogida por Europa Press, en la que ha reaccionado positivamente a la revisión al alza que ha divulgado este mismo día la AIReF del crecimiento para España.
«Lo que hemos visto en el informe que ha publicado hoy la AIReF es que ajustan sus previsiones de crecimiento al alza, como ya venían haciendo otros organismos para, de hecho, clavar las previsiones del Gobierno», ha sostenido.
Además, Cuerpo ha destacado que la autoridad presidida por Cristina Herrero también coincide en la previsión del Gobierno del 3% de déficit público para este año.
Entre los puntos débiles de España, la AIReF se ha referido a una posible pérdida de competitividad. En este sentido, el ministro ha apuntado que hay que ser «conscientes» a medio plazo de que se debe seguir cumpliendo con los objetivos de déficit y de las reglas fiscales de la Unión Europea «de manera gradual», de tal forma que no afecten ni al crecimiento ni a la productividad.
REUNIÓN CON EL SECTOR INMOBILIARIO
El ministro ha aprovechado la entrevista para hacer una valoración «muy positiva» de la reunión que ha mantenido este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el sector inmobiliario, que a su vez ha recibido de forma «muy buena» este encuentro.
«Ha sido una reunión muy cordial que ha permitido intercambiar las actuaciones y los avances realizados, al mismo tiempo que se ha hecho un diagnóstico de la situación y se han propuesto soluciones para mirar hacia adelante», ha comentado.
En esta línea, ha explicado que el Gobierno tiene identificadas «de forma muy clara» las zonas de tensión en ciertas ciudades y barrios en el segmento del mercado de alquiler y está tomando las medidas «necesarias» para «ir poco a poco actuando» sobre los distintos elementos que influyen e impactan en ese tensionamiento.
«Es algo a lo que hay que poner remedio», ha defendido Cuerpo, en referencia al desajuste entre oferta y demanda que se da en el mercado de la vivienda, con intención de llegar a un punto de equilibrio.